Los Sí y los No del Big Data

Un estudio realizado por la consultora internacional IDG sostiene que solo el 26% de las empresas tiene claro cómo gestionar adecuadamente sus datos. En la siguiente nota, la multinacional experta en soluciones analíticas aplicadas al Big Data, responde a las interrogantes que surgen en las compañías al evaluar un proyecto de este tipo para aplicarlo a su negocio.

Santiago, 4 de agosto de 2015.- Para nadie es un secreto que los ejecutivos están cambiando su percepción acerca del Big Data. Los líderes empresariales reconocen cada vez más la importancia de capturar y analizar estratégicamente los datos y esto se debe a una amplia serie de razones.

Una de ellas es el acceso a nuevas fuentes de información como el streaming de datos, los datos no estructurados de las redes sociales, datos provenientes de transacciones online y muchas más que hacen que las empresas se encuentren en un dilema y no sepan en dónde buscar respuestas o, peor aún, formularse preguntas correctas.

Según un estudio realizado por el Servicio de Investigación de IDG en Estados Unidos, solo el 26% de las empresas que encuestaron señalaron que sus organizaciones tienen claro qué preguntas hacer. Aquí sólo hay una conclusión y a la vez un consejo: si su organización dejara que los datos le guíen, las preguntas correctas podrían llegar a ser evidentes.

Por eso, SAS, multinacional experta en soluciones analíticas, entrega una serie de consejos elaboradas a partir de lo que y lo que NO se recomienda al momento de abordar proyectos de analítica

Los “NO”

  • No asuma que entre más ambicioso sea el enfoque, le va a garantizar un mejor rendimiento.  Es peligroso cuando las empresas adoptan datos no estructurados y quieren hacer todo a la vez. Lo recomendable es comenzar con aplicaciones piloto y medir su capacidad.
  • No enfoque sus esfuerzos exclusivamente en las necesidades por unidades de negocio. Cuando las empresas se piensan como un todo, el éxito es más factible. La idea en analítica es pensar a nivel global y actuar a nivel local.
  • No espere a que la tecnología por sí sola le dé resultados deseados. Aunque en la encuesta la falta de tecnología figuró como el obstáculo superior en las empresas, la tecnología está disponible. Encuentre la mejor manera en la que su organización puede aprovecharla.

Los “SÍ”

  • Construya capacidad de colaboración. El uso de herramientas y procesos en conjunto hace que el Big Data sea más accesible y a menudo resulta decisivo en la solución de retos. Las habilidades de las personas también hacen parte de este conjunto y es vital crear un entorno que facilite el uso de todas esas herramientas.
  • Adopte un enfoque por etapas. Un error común es tratar de enfrentar problemas desconocidos con datos desconocidos, las organizaciones más exitosas comienzan resolviendo problemas conocidos de nuevas maneras, “es cuestión de enfrentar un problema existente pero con nuevos datos”.
  • Piense estratégicamente y actúe tácticamente. Mientras las organizaciones abarcan grandes cantidades de información, se centran en la construcción de una plataforma para resolver un problema de negocio específico. Esto no es recomendable porque no permite ver el verdadero valor y potencial de los datos a nivel general para la resolución de problemas a nivel de toda la organización.

En conclusión, cuando se trata de Big Data en las organizaciones, el éxito comienza con una estrategia sólida, la mejor manera de que sus datos le guíen es empezar por la recopilación de información valiosa y la optimización de procesos y esto es justo lo que permite la analítica.

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