SAS Chile Forum 2015 entregó premio iberoamericano a la “excelencia en Business Analytics”

Santiago, 31 de agosto 2015.- Qué es Big Data Analytics, cómo entregar valor agregado al negocio a partir de esta gran cantidad de datos y de qué manera una empresa tradicional puede aprovechar sus recursos para transformarse en una compañía tecnológicamente exitosa fueron parte de las conclusiones recabadas en el SAS Forum Chile 2015.

El evento contó con la participación de destacados expositores expertos en analítica y tuvo como novedad la presencia de Aiman Zeid, Head of SAS Global Business Consulting y autor del libro “Business Transformation”. El ejecutivo reveló la realidad de diferentes industrias en el mundo que quieren implementar programas exitosos de Big Data y la metodología que es necesaria para concretarla en el tiempo.

“Hoy los datos son un activo estratégico de las compañías y éstas sienten que cada año tienen mayor y mejor acceso a la información gracias a la tecnología que está disponible. Sin embargo, el gran desafío es que no poseen claridad al implementar un proyecto de Big Data y cómo alinearlo a su estrategia de negocios”, explicó el experto de la multinacional.

Aiman Zeid, en ese contexto, plantea que a partir de la información recabada en su amplia trayectoria diagnosticando empresas tradicionales para implementar programas exitosos de analítica, existen varios desafíos que resolver.

“El modelo tradicional de negocios ya no es válido y el error común en el que caen las empresas es en enfocarse en el área tecnológica cuando existen cuatro pilares: la gente, los procesos de información, la infraestructura tecnológica y la cultura organizacional. Para que un modelo analítico sea exitoso, es necesario tomar en cuenta esas cuatro variables y lo principal es que esta estrategia debe ser sostenida en el tiempo. Los procesos analíticos son continuos y así lo demuestran los resultados de compañías exitosas en el mundo que han tomado este camino”.

El evento también permitió a la audiencia escuchar las exposiciones de Alejandro Chocolat, director de ventas para Latinoamérica de Hortonworks, quien explicó los beneficios que han otorgado en la gestión de datos gracias a la alianza que ellos poseen con SAS y posteriormente, expuso Douglas Montalvao, gerente de soluciones de SAS, quien se refirió a las últimas tendencias de la analítica en el área del marketing, negocios, banca, retail, junto a casos de éxito en empresas nacionales y extranjeras.

El SAS Forum Chile 2015, que tuvo como novedad que la agenda de temas tratados fue confeccionada previamente a partir de la opinión de los propios clientes que posee la multinacional en Chile, también exhibió un hito para la compañía experta en soluciones de analítica en el mundo. Por primera vez, un proyecto realizado en Chile obtuvo el premio a la “excelencia en Business analytics” que reconoce la innovación y valor agregado en la implementación de un programa de SAS en toda Iberoamérica.

El galardón lo obtuvo Telefónica, con su proyecto Real Time Decision (RTD), implementado en conjunto con SAS con el objetivo de detectar en tiempo real las necesidades de sus clientes y elaborar estrategias de marketing personalizadas y capaces de cumplir con sus propias expectativas.

“Big Data plantea el desafío de aplicar inteligencia analítica, analizar la información y tomar mejores decisiones en el menor tiempo posible. Chile ha demostrado que está capacitado para implementar este tipo de experiencias y ese es el camino que están adoptando en todo el mundo, las compañías exitosas. Estamos muy satisfechos por el evento y constatamos que en nuestro país, el concepto de empresa inteligente gracias a la explotación eficiente de los datos está siendo cada vez más internalizada por las organizaciones locales” sostuvo, Marcelo Sukni, gerente general de SAS Chile y Perú.

Finalmente, se realizó una mesa redonda donde los expositores junto al gerente general de SAS Chile y Perú, Marcelo Sukni, respondieron las interrogantes de los asistentes y a continuación, se analizó con demostraciones en vivo, cómo operan las soluciones de SAS y de qué manera se pueden aplicar para múltiples propósitos.

Share this post

No comments

Add yours