Nuevos desarrollos en Inteligencia Artificial, Realidad Virtual y Robótica presentados en GTC 2017

Vehículos autónomos que reconocen emociones, ciudades inteligentes, robots que aprenden sólos, VR multi-usuario y colaborativo, sólo algunas de las innovaciones de NVIDIA

Santiago, Chile 17 de mayo 2017.- Entre el 8 y el 11 de mayo, el gigante tecnológico NVIDIA (NASDAQ: NVDA) llevó a cabo en la ciudad de San José en Estados Unidos su Conferencia Tecnológica GPU, también conocida como GTC 2017, uno de los eventos más relevantes sobre las nuevas tecnologías informáticas.

En su octava edición anual, la compañía reveló, frente a una audiencia de cerca de 7,000 asistentes, algunos de los adelantos tecnológicos más innovadores para realidad virtual, robótica, ciudades inteligentes, aplicaciones para el tratamiento de video a gran escala y, especialmente, inteligencia artificial (AI).

Durante el evento, Jensen Huang, director general de NVIDIA, exhibió algunas de las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial, que él define como la nueva era del cómputo y el eje principal que ha adoptado la compañía desde hace más de un año.

Según la empresa, en el año 2020 un 80 por ciento de todas las aplicaciones tendrán un componente de inteligencia artificial. Como demostraron las tecnologías allí presentadas, cada vez más la tecnología trae impactos revolucionarios en áreas como la salud, finanzas, televisión, videojuegos, usos de datos a gran escala y el aprendizaje profundo.

Algunos de las innovaciones presentadas y noticias compartidas fueron:

Autos autónomos: NVIDIA anunció que están colaborando con la automotriz Toyota para producir tecnología de hardware y software con inteligencia artificial que mejorará las capacidades de los sistemas de conducción autónoma, previstos para ser distribuidos en el mercado en los próximos años.

Toyota ha estado trabajando por más de 20 años en tecnologías de conducción autónoma con el objetivo de reducir por completo las fatalidades al conducir, mejorar el tráfico y proveer movilidad a todo el mundo. Ahora usará la plataforma de autos AI NVIDIA DRIVE™ PX para alimentar los sistemas avanzados de conducción autónoma. Esta plataforma funciona como un verdadero cerebro automatizado para el vehículo que utiliza cámaras, sensores de ultrasonido y radar para interpretar lo que está en sus proximidades y hacer posible el manejo en modo de piloto automático.

Los ingenieros de ambas empresas ya están desarrollando software sofisticado en la plataforma AI de alto rendimiento de NVIDIA para que sus vehículos puedan entender mejor los grandes volúmenes de datos generados por los sensores de los autos y a manejar el amplio espectro de situaciones de conducción autónoma.

En el evento también se presentó un camión autónomo que utiliza esta plataforma.

Realidad Virtual:en su charla, el CEO de NVIDIA también presentó Holodeck, un entorno colaborativo en el que dos o más personas pueden interactuar a través de la realidad virtual. Holodeck está construido sobre una versión mejorada de Unreal Engine 4 de Epic Games e incluye NVIDIA GameWorks, VRWorks y DesignWorks, posibilitando una definición gráfica sin precedentes en un entorno colaborativo de realidad virtual que respeta las leyes de la física, lo que permite una interacción natural.

Particularmente, NVIDIA VRWorks es un conjunto de interfaces para la programación de aplicaciones, bibliotecas y motores que les permite a los desarrolladores crear experiencias de realidad virtual increíbles. Este permite ayudar a empresas con cuestiones desde la ingeniería y el diseño hasta la fabricación, operaciones y ventas y con la integración de la realidad virtual en sus negocios y mejorar el rendimiento, la eficacia y la calidad de imagen de la renderización de la realidad virtual. Además, VRWorks 360 Video, Audio y PhysX aportan simulaciones físicas, táctiles y auditivas realistas a los entornos de realidad virtual.

Aplicado a automóviles, por ejemplo, la flexibilidad de Holodeck le permite a los diseñadores revisar todos los detalles del vehículo, e incluso diseccionar el motor y sus varios componentes, todo en tiempo real y sin que necesiten estar físicamente en el mismo lugar. Empresas como Bentley Motors, al incorporar la realidad virtual en el proceso de diseño, pueden experimentar de forma virtual las diferentes variantes de formas y materiales y las tecnologías a bordo y perfeccionar aún más sus automóviles.

Usando cuatro NVIDIA Quadro P6000 GPUs, la empresa también ha exhibido en la conferencia una prueba de concepto para realidad virtual multi-usuario. Esta tecnología abre grandes oportunidades para el uso de VR, desde parques de diversiones y salas de juegos hasta entrenamiento militar y de servicios de emergencias por medio de simulaciones.

Ciudades inteligentes: como parte de su estrategia para crear ciudades con inteligencia artificial, NVIDIA presentó la plataforma edge-to-cloud Metropolis para análisis de video con el objetivo de  lograr comunidades más seguras e inteligentes. 

La plataforma de análisis inteligente de videos aplica el aprendizaje profundo en transmisiones de video para aplicaciones como la seguridad pública, el manejo del tráfico y la optimización de recursos. Esto “convirtió los videos anónimos en información valiosa que se obtiene en tiempo real, lo que permite aumentar la seguridad y mejorar la calidad de vida”, dijo Deepu Talla, vicepresidente y gerente general de la unidad comercial de Tegra en NVIDIA.

Actualmente más de 50 ciudades usan el aprendizaje profundo de NVIDIA para obtener información en tiempo real.

Robótica: NVIDIA se sumó a una nueva era en la industria de la robótica, exhibiendo grandes avances que simplifican de forma radical la forma de desarrollar y capacitar máquinas inteligentes de forma más precisa, segura y rápida antes de su implementación en el mundo real.

La empresa presentó el simulador para robots NVIDIA Isaac™, que utiliza sofisticadas tecnologías de gráficos y de videojuegos, para capacitar máquinas inteligentes en entornos virtuales muy realistas y en condiciones simuladas del mundo real y, luego, transferir ese conocimiento a las unidades en el mundo real. La empresa también presentó un conjunto de plataformas para el diseño de referencia de robots que acelera el desarrollo de dichas máquinas mediante el uso de la plataforma NVIDIA Jetson™.

Más de 50 empresas de todo el mundo como Fellow, Starship, Enroute Lab, Aerialtronics y FIRST exhibieron en GTC 2017 robots, capaces de desarrollar una amplia variedad de tareas, a partir de la plataforma Jetson de NVIDIA. Estos son capaces de resolver tareas críticas, como las de búsqueda y rescate, el cuidado de adultos mayores y la automatización industrial de operaciones aburridas o posiblemente peligrosas.

Nuevos sistemas de procesamiento y supercomputadoras: En GTC 2017, NVIDIA también presentó Volta™, la arquitectura de computación para GPU más potente del mundo. Esta tecnología se creó con el objetivo de impulsar la nueva ola de avances en el campo de la inteligencia artificial y la computación de alto rendimiento (HPC, por sus siglas en inglés).

La empresa también lanzó su primer procesador con la tecnología Volta, la GPU para centros de datos NVIDIA® Tesla® V100, que brinda una velocidad y una escalabilidad extraordinarias para la inferencia y capacitación de la inteligencia artificial, así como también una gran aceleración para las cargas de trabajo de gráficos y de HPC.

Sirviéndose de ambas tecnologías que proporcionan una potencia de computación de inteligencia artificial revolucionaria, NVIDIA también presentó una nueva línea de supercomputadoras de inteligencia artificial NVIDIA® DGX.  Estas tienen un rendimiento de computación incomparable, equivalente al de 800 CPU en un solo sistema, para lograr avances en las investigaciones de inteligencia artificial más difíciles del mundo.

Esta línea de productos incluye la supercomputadora de inteligencia artificial NVIDIA DGX-1™, un nuevo sistema para implementaciones en centros de datos que logra el triple de velocidad para las cargas de trabajo de inteligencia artificial demandantes, y una nueva estación de trabajo de supercomputación, la NVIDIA DGX Station™.

AI en la nube: la NVIDIA GPU Cloud (NGC, por sus siglas en inglés) también fue lanzada en el marco del GTC 2017. Es una plataforma basada en la nube que les permitirá a los desarrolladores acceder de forma práctica, mediante sus PC, el sistema NVIDIA DGX o la nube, a un conjunto integral de software para aprovechar las capacidades revolucionarias de la inteligencia artificial.

NGC acelerará y simplificará el desarrollo del aprendizaje profundo. Facilitará el acceso a los desarrolladores para los marcos de trabajo de aprendizaje profundo más recientes y optimizados y los últimos recursos de computación por GPU. Los desarrolladores podrán diseñar sin problemas redes neurales más sofisticadas, procesar más datos, lograr las iteraciones más rápido y, finalmente, lanzar sus productos al mercado en menos tiempo.

“Diseñamos una plataforma de nube que le dará muchas herramientas a los desarrolladores de inteligencia artificial, para que puedan construir un mundo más inteligente”, dijo Jim McHugh, vicepresidente y gerente general de NVIDIA. “Puedes hacer tu mejor trabajo, sin importar dónde estés, usando nuestra tecnología más reciente en la nube. La computación acelerada está disponible en cualquier lugar y momento que la necesites.”

Nuevas Colaboraciones: otro anuncio que la empresa compartió durante el evento fue que estarán trabajando con SAP. Su objetivo, crear una nueva ola de aplicaciones que ayude a las empresas a usar inteligencia artificial que cambiará la visión mundial sobre las aplicaciones de negocios.

Las compañías están combinando las ventajas de la plataforma de computación de inteligencia artificial de NVIDIA con el liderazgo en software empresarial. La medición del retorno de inversión en relación al impacto de las marcas y el uso del aprendizaje profundo para automatizar cuestiones contables son algunos de los temas que están trabajando.

Share this post

No comments

Add yours