CHILE será sede de la mayor conferencia internacional de Astroinformática

Santiago, 15 de junio de 2017 – Tras 26 años de historia de la mayor conferencia de astroinformática, por primera vez Chile será sede de ADASS, considerando nuestra relevancia como polo de desarrollo de astronomía y astroinformática. 

El evento se realizará entre los días 22 y 26 de octubre, en Santiago de Chile , siendo co-organizado por el European Southern Observatory (ESO), el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), y la Universidad Técnica Federico Santa María (USM). ADASS reunirá a académicos, profesionales de la ciencia e ingenierías, e innovadores en el desarrollo de software y sistemas para análisis de datos astronómicos, con la participación de representantes de 34 países, 44 expositores orales y más de 180 posters científicos.

Tras años de discusión y preparación, finalmente Chile será sede de ADASS. Nuestro país es uno de los focos de la astronomía, siendo sede local de un gran porcentaje de los telescopios del mundo, y cada vez más, un centro de excelencia en la astroinformática y en la instrumentación astronómica. Hasta ahora ADASS se ha celebrado predominantemente en Europa o América del Norte, siguiendo la densidad de ubicación de la comunidad, y desviándose de esto solo dos veces, en ADASS XIX en Japón (2009) y ADASS XXV en Australia (2015).

ADASS reúne anualmente a astrónomos, ingenieros de software y especialistas
en datos de todo el mundo, para discutir el software y los algoritmos utilizados en todos los aspectos de la astronomía: desde las operaciones de los telescopios, el análisis de datos, la divulgación y la educación. Además de presentar su trabajo, los delegados participan en discusiones sobre tecnologías emergentes, data science y técnicas de inteligencia artificial, y debaten la dirección futura en áreas como formatos de datos, reutilización de software y difusión de datos.

El Comité Organizador Local (LOC) está liderado por Pascal Ballester, Head of Science Operations Software en el European Southern Observatory (ESO); Jorge Ibsen, Head of Computing del Observatorio ALMA; y Mauricio Solar, director del Observatorio Virtual Chileno (ChiVO) y docente de la USM. El comité está compuesto además por Chris Smith, director de misión del Observatorio AURA; Eduardo Vera, director de relaciones internacionales de la Universidad de Chile; Karim Pichara, Departamento Ciencias de la Computación Universidad Católica de Chile; Daniela Jara, Oficina de Enlace Industrial de la División de Innovación del Ministerio de Economía; Mónica Rubio, Doctora en astronomía y académico de la Universidad de Chile; Paola Arellano, Directora Ejecutiva Corporación REUNA  (Red Universitaria Nacional); Luis Véliz, director de desarrollo de negocios en INRIA; Demián Arancibia, director ejecutivo del desarrollo conceptual del Centro Chileno para Astroinformáticos del Programa Estratégico Nacional de Industrias Inteligentes de CORFO; y Pablo Román, académico del departamento de informática de USACH.

Más información de ADASS www.adass.cl

Share this post

No comments

Add yours