Edgar Pérez: “La ciberseguridad no es solamente un tema tecnológico, sino que es un conjunto de esfuerzos”

Santiago, 07 de agosto de 2017 – La semana pasada se realizó la conferencia organizada por Seminarium sobre ciberseguridad, en donde el relator principal fue Edgar Pérez, experto en ciberseguridad y expositor en diversas conferencias globales.

Al evento asistieron, especialistas, ejecutivos y directores de compañías, quienes participaron en las sesiones sobre:

  • La importancia de la ciberseguridad hoy para Directores y CEOs
  • La ciberseguridad como oportunidad de cultivar nuevos clientes y satisfacer a los accionistas.
  • El NIST cybersecurity Framework y lecciones aprendidas a través de su implementación en empresas líderes.
  • ¿Cómo establecer o mejorar un programa de ciberseguridad? Baseline, políticas, procedimientos y benchmarking.

Durante el seminario, también hubo presentaciones complementarias a las sesiones, que permitieron tener una visión aún más amplia del estado del arte y de las recomendaciones en ciberseguridad.

Una de ellas, fue la presentación de Daniel Junqueira, Latam SE Manage de A10, quien expuso sobre los desafíos que plantea a la ciberseguridad el Internet de las Cosas (IoT) y los ataques de Denegación de Servicios (DDoS), destacando que: “Si bien el internet de las cosas aún no es de uso masivo y se piensa como algo futuro, hay que considerarlo en la ciberseguridad de las empresas ahora, porque si no se hace ahora y estás invirtiendo en seguridad, puedes dejar un espacio abierto, convirtiéndose en un eslabón débil muy atractivo para los ciberdelincuentes. Hay que estar atentos ahora al invertir en tecnología, para que cuando se comience a desplegar IoT, ya estés preparado”.

La principal conclusión de la jornada que Edgar Pérez, señaló a trendTIC fue: “La ciberseguridad no es solamente un tema tecnológico, sino que es un conjunto de esfuerzos, tanto de la parte tecnológica, que implementa medidas de software, hardware para mejorar su infraestructura y disminuir los riesgos, pero también es educar a los empleados y a los directivos de las organizaciones, en que éste es un esfuerzo de la compañía en total”.

A lo que Oliver Hartley, Digital Envagelist de Soluciones ORIÓN agregó: “Que los gerentes o directores de una empresa, tomen conciencia de que la ciberseguridad es un tema relevante para el negocio, es importante. Ahora, tomar conciencia no significa tomar acción, pero en la medida en que soy consciente, me permite tomar mejores decisiones, generar un plan, preguntarles a los proveedores y ver donde estoy situado, cuál es mi matriz de riesgo y si soy sujeto a uno u otro tipo de ataques”.

En la misma dirección, Ghassan Dreibi, Security Sales Manager de Brasil y MCO de Cisco, señaló: “La seguridad hoy en día es algo “top of mind”, pero en términos prácticos no lo es, no hay presupuesto o hay una serie de requerimientos que no podemos contestar, entonces, en mi opinión, se debe revisar donde hay y donde no hay riesgos, realizar un análisis corporativo y de ahí hacer la inversión, porque a veces se define presupuesto para solucionar un problema, que no sabemos cuánto impacta, entonces hay que cambiar la forma de ver las inversiones, hay que hacer de la seguridad como un tópico “core” del negocio”.

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