ESTUDIO: 12,1% de las empresas chilenas declara realizar I+D

Santiago, 2 de agosto de 2017 – De acuerdo al reciente Informe de resultados I+D en las empresas chilenas de la Unidad de Estudio del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, el 12,1% de las empresas chilenas declara realizar I+D, del cual el 30,8% cuenta con instalaciones y personal calificado, y un 12,5% vinculado a algún sistema de fomento productivo, como Sercotec y Corfo.

Al respecto, el Director Regional Metropolitano de Sercotec, Juan Ignacio Olave, expresó que “las cifras publicadas demuestran un avanzo en comparación al informe de 2015, donde sólo el 1,3% del total de empresas señaló que contrataba personal calificado, y en las micro empresas el número no superaba el 1%. Hoy casi el 10% de las micro empresas dice realizar I+D lo que nos demuestra que los esfuerzos de las instituciones de fomento productivo, como Sercotec y Corfo, están dando frutos reales en su esfuerzo por desplazar la curva de posibilidades de crecimiento y desarrollo del país”.

Este estudio tiene por finalidad entregar una descripción actualizada sobre las características de las empresas que hacen I+D en el país. Para ello se emplearon los resultados de la Cuarta Encuesta Longitudinal de Empresas con información de los años 2015 y 2016, cuyo marco muestral comprende a 325.334 empresas, abarcando todas aquellas que en el año 2014 se encontraban en el directorio del Servicio de Impuestos Internos, y cuyas ventas superaron las 800,01 UF.

Otros hallazgos principales del estudio son:

  • El porcentaje de grandes empresas que declaran realizar I+D dentro de su estrato (28,6%), es tres veces mayor al de las micro (9,6%), un poco más del doble que el de las pequeñas empresas (12,1%) y una y media vez el de las medianas (20,7%).
  • Los cuatro sectores económicos que, en promedio, realizan más I+D son: Información y Comunicaciones (36,6%), Suministros de electricidad, gas y agua (23,6%), Actividades financieras y de seguros (20,7%) y Actividades profesionales, científicas y técnicas (20,5%).
  • Los cuatro sectores económicos que en promedio realizan menos I+D son: Comercio al por menor y al por mayor (10,8%), Actividades artísticas, de entretenimiento y recreativas (8,9%), Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (6,7%) y Transporte y almacenamiento (3,7%).
  • Aproximadamente un cuarto de las empresas en Chile (26,1%) manifiesta realizar I+D sin las instalaciones adecuadas y sin el personal calificado necesario. Casi la mitad (43,1%) lo hace con instalaciones o personal calificado, pero no ambos y, cerca de un tercio (30,8%), lo hace con instalaciones y personal calificado.
  • Aproximadamente un cuarto de las empresas que hacen I+D con instalaciones y personal calificado (27,3%) consideran que sus productos son muy sofisticados, mientras que sólo una de cada diez empresas que no hacen I+D (10,8%) dice alcanzar tal nivel de sofisticación.
  • Aproximadamente un tercio de las empresas que hacen I+D con instalaciones y personal calificado (31,7%) consideran que sus productos son muy modernos, mientras que sólo una de cada diez empresas que no hacen I+D (10,4%) dice alcanzar tal nivel de modernidad.
  • El 13,4% de las empresas que hacen I+D con instalaciones y personal calificado pertenece a Asociaciones Gremiales, Confederaciones o Cámaras, mientras que en aquellas que no hacen I+D solo el 6,6%.
  • El 12,5% de las empresas que hacen I+D con instalaciones y personal calificado está vinculada a algún sistema de fomento productivo (CORFO, SERCOTEC, otros), mientras que en aquellas que no hacen I+D solo el 2,4%.
  • La mitad de las empresas que hacen I+D con instalaciones y personal calificado (50,4%) pertenece a algún sector estratégico, mientras que en las que no llevan a cabo este tipo de actividades el 48,1%.
  • Nueve de cada diez empresas que hacen I+D con instalaciones y personal calificado (93,1%) abastece a algún sector estratégico, mientras que en aquellas que no hacen I+D el 77%.
  • 14,3% de las empresas que hacen I+D con instalaciones y personal calificado exportaron durante el 2015, mientras que solo el 3,9% de las empresas sin I+D lo hicieron.  Sólo en el 17,8% de las empresas que hacen I+D con instalaciones y personal calificado, la Gerencia General está liderada por una mujer, esta cifra se incrementa a 28,6% en las empresas que no hacen I+D.
  • Sólo el 8,5% de las empresas que hacen I+D tienen política de género escrita, cifra que alcanza apenas el 3,6% en las que no hacen I+D.
  • La investigación básica fue el tipo más común de I+D realizado por las empresas en Chile (6,1%), seguido por el desarrollo experimental (4,9%) y la investigación aplicada (3,6%).

Share this post

No comments

Add yours