Innovación en pagos: beneficios para consumidores y comercios

Eduardo Coello, Director General para Visa América Latina y el Caribe

La forma en que pagamos está cambiando drásticamente. Cada vez más consumidores están usando dispositivos conectados, teléfonos inteligentes y otros medios digitales para comprar y pagar, mientras que nuevas tecnologías y un número creciente de jugadores de la industria están transformando las experiencias de pago de una manera fascinante.

Nosotros trabajamos diariamente con instituciones financieras, comercios y fintechs para innovar, con el objetivo de ofrecer la mejor experiencia a los consumidores, y apoyar a los comercios a fortalecer su negocio teniendo en cuenta las preferencias de sus clientes y las tendencias de consumo.

Hay varios patrones que se repiten en las conversaciones que mantenemos con diversos jugadores del ecosistema de pagos, relacionadas con desafíos y oportunidades, desde la perspectiva de consumidores y comercios.

En primer lugar, es indudable que los consumidores tienen expectativas cada vez más altas. Velocidad, seguridad y simplicidad se han vuelto más importantes que nunca. Quieren una experiencia de pago simple e integrada, sin fricciones, para poder adquirir fácilmente los productos y servicios que les interesan de varias maneras: en persona o en línea, a través del dispositivo que prefieran usar, e incluso realizando pedidos en línea y buscando los productos en persona. Además, están siempre a la búsqueda de beneficios, ya sea utilizando sus programas de lealtad u otros incentivos.

Por su parte, desde el otro lado del mostrador (real o virtual), es crítico diseñar las mejores experiencias para los consumidores a través de múltiples canales. El éxito, desde las ventas hasta los márgenes comerciales, depende de mejorar las formas en que se ofrecen los productos y servicios, y de diseñar experiencias de pago sin fricción.

Algunas de las principales oportunidades para los comercios incluyen la mejora y simplificación de los procesos de pago, tanto en la tienda física como en línea. Además, precisan planes integrales para incorporar capacidades digitales, con ofertas relevantes para los consumidores. Estos incluyen el comercio por contexto, la evolución del uso de mensajería instantánea para poder realizar transacciones dentro de conversaciones por chat, y la incorporación de pagos directos de persona a persona (P2P), y soluciones de pago internacionales, entre otros.

En tercer lugar, tanto consumidores como comercios están ávidos de entender cómo los puede beneficiar la rápida expansión del Internet de las Cosas (IoT), que está brindando una oportunidad única de llevar nuestra plataforma de pago a un ecosistema más amplio de dispositivos inteligentes, wearables, autos conectados y electrodomésticos que podemos conectar a nuestra red para hacer pagos.

El camino de la innovación

En Visa estamos pasando por un proceso de transformación donde la innovación y la experiencia del consumidor están en el núcleo de nuestros esfuerzos. La base de este proceso de transformación es la inversión en atraer el mejor talento humano y en el  desarrollo profesional de nuestros colaboradores, que son quienes hacen que Visa sea la empresa que es hoy.

Nuestra metodología de innovación combina el diseño centrado en las personas, la experiencia y conocimiento en pagos y el acceso a los datos de VisaNet, una de las mayores redes de pago del mundo. En conjunto, estos factores nos permiten desarrollar soluciones para resolver los problemas de los consumidores y clientes de una forma que nadie más puede hacerlo.

Nuestro enfoque de innovación se basa en un modelo de colaboración abierta que nos permite asociarnos y trabajar con instituciones financieras, comercios, gobiernos, empresas fintech, desarrolladores y startups para co-crear las mejores soluciones de pago, y producir juntos resultados que aporten valor a todas las partes. Estamos brindando acceso a varias de nuestras plataformas, incluyendo Visa Direct, Visa Checkout y Visa Token Services, para que tanto bancos como desarrolladores independientes en Fintech puedan adoptarlas rápidamente.  Es una estrategia ganadora que nos ha permitido agilizar la transformación digital de pagos.

En nuestros centros y estudios de innovación en San Francisco, Miami, Sao Paulo, Londres, Dubái y Singapur, entre otros, colaboramos con nuestros clientes para resolver puntos críticos para los consumidores y creamos prototipos de soluciones digitales. Analizamos tendencias, experimentamos en tiempo real y co-creamos con socios y desarrolladores la próxima generación de soluciones de pago.

En definitiva, nuestro enfoque de innovación resulta en el desarrollo de soluciones de pago que ofrecen una experiencia más simple, rápida y segura a los consumidores, desde cualquier dispositivo conectado. De cara a los comercios, la innovación en pagos digitales puede convertirse en un factor de diferenciación en el mercado, contribuyendo a una mejor experiencia del usuario que se refleja en más lealtad y mayores ingresos.

A medida que la industria de pagos cambia del plástico al mundo digital, vemos un futuro

menos enfocado en productos específicos y más en las soluciones de pago que ofrecemos, y en cómo nuestros colaboradores pueden aprovecharlas para crear las mejores experiencias para los consumidores de forma segura, conveniente y rápida.

Nuestro mundo es abierto para todos y en todo lugar. Junto a nuestros socios de negocios buscamos hacerlo aún mejor. Así es como pensamos sobre el futuro de Visa y cómo lograremos el éxito en el futuro.

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