La importancia que hoy tendrá la comunicación digital en las campañas políticas

Por Néstor Humberto Leal Utrera, Director Digital LLORENTE & CUENCA

Leyendo mis feed diarios, me encuentro con un artículo de Google el cual me hace reflexionar de varios puntos.

Los chilenos nos aproximamos a una nueva jornada electoral y estar presente durante el proceso de decisión resulta fundamental para cualquier campaña. En un contexto de conexión sin precedentes, los dispositivos móviles como la comunicación digital en todos sus contextos, jugará un papel determinante a la hora de brindar información relevante y oportuna, contribuyendo así a perfilar la intención de voto de los ciudadanos.

Data relevante entregada por Google

 

¡Hoy! la sociedad sí se informa de las elecciones por internet, por lo mismo la Comunicación Digital pasa a ser uno de los medios más relevantes para los candidatos presidenciales como para cualquier político de turno

Esto pasa por varias cosas:

  1. Los presupuestos para campañas políticas hoy están mucho más regulados, por lo mismo el canal digital pasa a ser muy relevante e interesante, ya que a diferencia de otros, es uno de lo más económicos, medibles y efectivos.
  2. El ámbito digital es el único donde estratégicamente puedes comunicarte 1 a 1, lo cual para los candidatos es fundamental para poder generar cercanías lo más humana posible.
  3. La comunicación segmentada es clave para los candidatos tanto presidenciales, como para aquellos que postulan a Senadores, Diputados y Consejeros Regionales. Esto debido a que al poder segmentar por región les permite tener una comunicación mucho más directa y con sentido.

¿Cuáles son las claves que los podrían llevarán al éxito?:

Bueno, en primer lugar, no puedo dejar de mencionar al gran maestro de comunicación digital en el mundo de la política, Barack Obama y su tremendo asesor Harper Reed. Creo que es muy interesante que vean este video, para que puedan corroborar lo brillante que fue su estrategia digital durante su segunda campaña y como la llevó desde lo digital a algo real… una experiencia 100% Phygital.

VIDEO

https://www.youtube.com/watch?v=iq_3AMx5HBc

TAMPOCO PUEDO DEJAR DE MENCIONAR EL TREMENDO PODER DE TRUMP CON TWITTER

Es impresionante lo que puede lograr Trump con Twitteracá les dejo sólo una anécdota generada por él.

El tweet donde criticó el costo del nuevo avión presidencial y amenazó con “cancelar el pedido” a Boeing. Como consecuencia, las acciones de Boeing cayeron de 152.16 a 149.75 dólares

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/articulo/alejandra-sota/nacion/2016/12/13/el-efecto-trump-en-twitter

Bueno volviendo a nuestro país, creo que la clave está en la personalización, en la escucha y lo cercano que te puedas ver.

Hoy vivimos en una era donde las personas son las grandes protagonistas de la conversación digital. Las redes sociales han dado voz a millones de ciudadanos y comunidades que forman los grupos de interés de las organizaciones y que tienen la capacidad de provocar cambios significativos en el comportamiento de las empresas como en los gobiernos. Ante esta realidad, los candidatos ya se han dado cuenta de que el diálogo está sucediendo independientemente de su voluntad.

CLAVES:

  • Estrategia de comunicación integrada.
  • Construir una correcta Identidad digital, así se podrá crear una buena huella digital.
  • Generar diálogo uno a uno con transparencia.
  • Tener una escucha activa (Inteligencia Digital), estar donde está la conversación, escuchar lo que dicen las audiencias de interés y a partir de ahí extraer insights y aprovecharlos para retroalimentar la participación y conversaciones
  • Ser tu propio medio de comunicación, generar contenido de valor.

Cito a mi colega Carmen Gardier, Directora Digital de LLORENTE & CUENCA Perú, quien escribió hace un par de meses un artículo con el que estoy 100% de acuerdo y refuerza lo que planteo.

El potencial que puede tener una campaña electoral al transmitir y difundir sus mensajes a través de las redes sociales es conocido por los políticos, sin embargo, el hecho de tener presencia digital sin una estrategia de comunicación integrada, basada en la escucha y atención de necesidades de los ciudadanos, no suma en la reputación.

Hoy en día, tener presencia digital no es suficiente. La forma en la que nos comunicamos ha cambiado: los ciudadanos demandamos y compartimos información, premiamos la transparencia y, sobre todo, el diálogo. La reputación de un político está condicionada, no solamente por lo que dice, sino por los comentarios que generan sus palabras, por la experiencia directa de sus acciones, y por la información que reciben los usuarios.

Según un estudio publicado por “The Digital Policy Council” cuatro de cada cinco líderes políticos en el mundo usan Twitter. Barack Obama es el político más popular en esta plataforma, y no sólo por sus 63.7 millones de seguidores sino porque marcó un camino a seguir con su campaña electoral en digital. Fue el primero en destinar recursos y personal a administrar sus activos digitales como parte de su estrategia de comunicación con el electorado, el primero en conceder una entrevista en directo a través de una red social, respondiendo las preguntas de sus votantes, y el primero en tener una estrategia de comunicación basada en los datos recogidos vía online, diseñando materiales y acciones adaptadas a esta nueva dinámica de comunicación.

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