Día Mundial de la Artritis Reumatoide: ¿Cómo han contribuido las tecnologías digitales al tratamiento de esta enfermedad en Chile?

Santiago, 12 de octubre de 2017 – A principios de esta década, se contabilizaban en más de 60 millones las personas que vivían con Artritis Reumatoide en el mundo, incluidas las casi 100 mil que se atendían en Chile. Años más tarde, en 2014, la mirada se posaba sobre los índices de pensiones de invalidez a causa de este mal, que habían aumentado al doble con respecto al último periodo de medición.

La primera lectura puede relacionar este crecimiento con la cada vez más alta expectativa de vida de los chilenos, sin embargo, la Artritis Reumatoide no es una enfermedad “de viejos”, siendo la población cercana a los 30 años de edad la más propensa a desarrollarla, sobre todo entre las mujeres.

En este escenario, la conmemoración de este 12 de octubre -día mundial de la Artritis Reumatoide- representa una invitación a revisar cuánto se ha avanzado en Chile en relación a los tratamientos y terapias, sobre todo mientras se trabaja activamente en el cumplimiento de la Estrategia Digital en Salud.

Un caso llamativo

En abril de este año, en la búsqueda por cruzar terapias para diferentes afecciones, se lanzó de manera oficial una iniciativa que busca unir a usuarios con artritis reumatoide y otros que padecen sordera. Se trata de “Terapia de Señas”, plataforma que permite, entre otras cosas, que las personas que viven con esta enfermedad realicen ejercicios físicos a través del lenguaje de señas, propiciando la integración y la colaboración, presentando una arista social de gran beneficio para las personas.

En el marco de este lanzamiento, el Subsecretario de Salud Pública, Dr. Jaime Burrows, se refirió a la importancia de la tecnología para contribuir a la comunicación y tratamiento de pacientes. “Nos ha permitido ir implementando medios a través de los cuales puedan recibir mensajes y ayudar no sólo a personas que no pueden comunicarse por lejanía, sino que por sus capacidades distintas […] en otras partes del mundo en donde los propios pacientes son los que cuentan cómo les ha ido con los tratamientos y cuáles son los problemas que tienen”, expresó.

Las palabras de Burrows hacen claro sentido, tanto en la Industria de las Tecnologías de la Información como en las autoridades, puesto que plataformas como el Portal de Pacientes “Mi Salud” -implementado en ya más de 52 comunas para fortalecer la apropiación de los pacientes de la Salud Pública con sus tratamientos y Centros tratantes- trabajan precisamente en esa línea, mejorando la comunicación y el empoderamiento de las personas con su autocuidado.

Asimismo, Cecilia Rodríguez, directora de la Fundación Me Muevo, cuya misión es mejorar la calidad de vida de quienes viven con Artritis Reumatoide y de la cual surge “Terapia de Señas”, también se refirió en dicho evento a la relevancia de este tipo de herramientas, señalando que “es muy gratificante cuando una persona empieza a utilizar la tecnología como encuentro, vínculo y posibilidad de crear comunidad. Y no sólo para ejercitarse –como en el caso de esta plataforma- sino para aprender más de su propia enfermedad”.

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