La irrupción del lugar de trabajo móvil

Por Lorenzo Fuentes, Gerente de Soluciones de Tecnologías de Adexus

Para el año 2025 se espera que los Millennials representen el 75% de la mano de obra, por lo que es importante que las empresas tengan claridad respecto de cuáles son sus preferencias a la hora de trabajar. Sin duda, aquellos lugares donde la movilidad y la colaboración estén resueltos son los más atractivos para estos jóvenes. Un reciente estudio realizado por Global Shapers Survey del Foro Económico Mundial, enfatiza que para ellos la tecnología pasó a ser la columna vertebral de sus vidas y que incluso determina su propia búsqueda de empleo.

Es así como se inclinan por empresas donde el teletrabajo sea una alternativa, incluso, aceptando remuneraciones un poco menores. Y esta tendencia no sólo se da entre los Millennials. De acuerdo a un estudio de Delloitte, el 64% de los empleados elegiría un trabajo que paga menos si pudieran cumplir sus funciones fuera de la oficina.

Esta nueva mirada, sumada a la necesidad de contar con seguridad, flexibilidad, movilidad y colaboración social efectiva para acceder al entorno de trabajo y a la información, ha empujado a que en los últimos años se evolucione hacia un lugar de trabajo digital o digital workplace.

Pero, ¿qué es el digital workplace? Es un rediseño de la forma tradicional del trabajo, migrando desde una estructura clásica, donde el factor principal es el colaborador estacionario que consume los recursos TI, a una forma de trabajo centrado en favorecer la autonomía, el aprendizaje y la colaboración efectiva, lo que se traduce en un aumento de la productividad del negocio.

Para que el lugar de trabajo digital resulte exitoso es importante disponer de la movilidad necesaria que permita el acceso remoto desde cualquier lugar que cuente con Internet, así como la accesibilidad segura de los recursos organizacionales, utilizando entornos Multi-Dispositivo para la comunicación (Laptop, Smartphone, Tablet), con lo cual la información estará “siempre disponible”,

Distintas empresas han entendido este cambio y están introduciendo el trabajo digital como parte de su estrategia de negocio.

Un caso de éxito internacional es el banco Number26 (N26), fundado el año 2013 en Alemania, que inició su operación en forma 100% digital con todo su backoffice bajo plataforma Digital Workplace; no posee sucursales físicas dado que se interconectan desde los puntos de los colaboradores y utilizan la Cloud como centro de información. Su plataforma de negocio de cara al cliente está basada en su aplicación bancaria, la cual es accesible desde cualquier tipo de dispositivo y sistema operativo. Por ejemplo, se puede abrir una cuenta desde el teléfono celular en solo 8 minutos, sin necesidad de papeleo y en forma gratuita; gestionar todas las finanzas desde el dispositivo móvil, así como pagos, transferencias e inversiones.

Con la adopción de Digital Workplace, N26 ha logrado crecimientos en su mercado bancario, transformando la idea de la banca tradicional en un sistema ágil, seguro y completamente móvil.

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