Nuevo uso para Blockchain: facilitador del financiamiento para las empresas

Según CEO de Gosocket, Chile es líder mundial en factoring electrónico, siendo alrededor de 20 mil las empresas que lo utilizan, “existiendo espacios para crecer 10 a 20 veces dicha cifra en los próximos 5 años”.

En Chile, aparte del funcionamiento que se da a través de las criptomonedas (Bitcoin), ¿alguien ha visto el blockchain funcionando como tal? Esto es como el legendario monstruo del lago Ness, muchos hablan de él, pero pocos lo han visto en la realidad.

Pero esto ha cambiado. Gosocket Corp -con apoyo de Microsoft- lanza oficialmente en Chile, ARAP, un facilitador del financiamiento de las empresas, vía factoring electrónico (e-factoring), tomando como punto de partida los Documentos Tributarios Electrónicos (DTE’s), y aprovechando la rapidez, trazabilidad, seguridad y desintermediación que otorga blockchain.

No existe nada parecido a esto en Latinoamérica. Su foco es soportar las transacciones de e-Factoring, sobre todo en países en donde las autoridades no han implementado mecanismos para el registro de este tipo de operaciones, mientras que en Chile, ARAP -siglas de Accounts Payable (Cuentas por Pagar) y Accounts Receivable (Cuentas por Cobrar)-, se convertiría en una herramienta relevante por tres razones:

1)       Si bien Chile tiene un mercado maduro en e-Factoring, no cuenta con un mecanismo para el registro de este tipo de transacciones para facturas que van hacia el exterior.

2)       En todo lo relacionado con los pagos entre las empresas, balances y conciliaciones de Cuentas por Cobrar y por Pagar, ya que esta información que si bien está en los ERP de las empresas, no existe un ente confiable y seguro que permita saber cuál es el estado real de dichas cuentas.

3)       Al modelo blockchain le falta madurez y éste puede ser el proyecto que lo impulse con fuerza, ya que ARAP resuelve necesidades concretas, y permite enriquecer y acelerar procesos que la Facturación Electrónica ya ha desencadenado.

“El uso de blockchain más conocido, es a través del Bitcoin. Pero su uso no se limita sólo al ámbito de las divisas digitales. Puede ser implementado en las áreas de salud, educación, elecciones -votaciones-, banca y factoring. Para ello, el blockchain requiere, entre otras herramientas, de una alta capacidad de cómputo y sobre todo, que sea seguro. En ese sentido, una opción concreta es operar en la nube y Microsoft Azure cumple con todos los estándares de seguridad que se requieren”, señala Wilson Pais, Director de Tecnología e Innovación de Microsoft Chile.

Esto, bien lo sabe Gosocket, una red social de empresas que le permita a proveedores y compradores comunicarse a través de un lenguaje standard: los DTE’s, y que lanzó ARAP, sustentada en Azure. “Esta herramienta sería el complemento perfecto para el proceso de transformación digital de Chile en relación a las facturas electrónicas, cuya implementación total será en febrero del 2018”, agrega ejecutivo de Microsoft.

Por su parte, Mario Fernández, CEO de Gosocket, agrega que para ARAP existe un gran espacio para crecer en Latinoamérica y Chile. “¿Qué pasa si el comprador o pagador está fuera de Chile? ¿Podría el registro electrónico del SII cubrir una exportación? Este es solo uno de los espacios para desarrollar este mercado:  Chile es líder mundial en factoring electrónico, siendo alrededor de 20 mil las empresas que lo utilizan” y añade que en los próximos 5 años “hay espacio para que este número crezca 10 o 20 veces”. Esto, fundado en que el número sigue siendo muy bajo respecto a las empresas que facturan electrónicamente, prácticamente el 100% de las empresas en Chile, y entendiendo que las pymes requieren de recursos anticipados como los que otorga el factoring. 

Share this post

No comments

Add yours