Observatorio del Gasto Fiscal lanza sitio con datos de compras públicas municipales

Santiago, Octubre de 2017.-En el marco de la búsqueda para mejorar la transparencia del gasto público, el Observatorio del Gasto Fiscal, por medio de un convenio de colaboración con ChileCompra y gracias al aporte de la Fundación Konrad Adenauer, confeccionó el Observatorio de Compras Públicas Municipales. Una nueva sección de nuestro portal web, que permite ver en detalle cómo, qué y a quién compran estas los municipios. En esta plataforma los ciudadanos podrán analizar:

  • La concentración de compras de las municipalidades por proveedor, en contexto de cada región.
  • El comportamiento de compras de los municipios en tiempos de elecciones.
  • La forma de comprar de cada municipio, por órdenes de compra.
  • El foco de las compras municipales según rubro.
  • Ranking de municipios que más usan modalidades como el trato directo o la licitación privada.
  • Medir los factores de riesgo en distintos aspectos de las compras públicas.

Con esto, el Observatorio del Gasto Fiscal en Chile busca conseguir mejoras en distintos ámbitos:

  • Aumentar el interés y las capacidades ciudadanas de evaluación del mercado público, influyendo directamente desde la sociedad civil en la mejora del sistema de compras públicas.
  • Ayudar a disminuir las brechas existentes hoy en día en términos de accesibilidad y usabilidad de la información de compras públicas a través de la generación y publicación de análisis con visualizaciones gráficas atractivas y relevante

La Directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, explicó: “recientemente hemos perfeccionando nuestro sitio de datos abiertos con más información y nuevas tecnologías para facilitar que emprendedores tecnológicos, universidades, y centros de investigación creen nuevas herramientas para fortalecer la transparencia y eficiencia de la contratación pública. En este marco, al alero de los compromisos asumidos por el gobierno en la OGP (Open Government Partnership), hemos comenzado a construir alianzas con la sociedad civil para favorecer nuevos usos de la información de las compras públicas. Es así como desarrollamos una alianza con el Observatorio de Gasto Fiscal para el uso de los datos de compras públicas y se puedan construir nuevas herramientas de control y monitoreo  social de los recursos públicos que se transan a través de la plataforma de ChileCompra, www.mercadopublico.cl, como lo es este Observatorio ciudadano de compras municipales”.

El lanzamiento de este sitio se efectuó en el marco de la XIII Conferencia Anual de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG) “Valor por Dinero en las Compras Públicas”, encuentro que se realiza en Santiago durante los días 3 al 5 de octubre, durante el taller “Contratación abierta en las compras públicas de Chile” organizado por ChileCompra y en el que participa Open Contracting Partnership, Development Gateway y el Observatorio de Gasto Fiscal, y donde se abordaron los objetivos de la contratación abierta para mejorar los estándares de transparencia en las compras públicas y se revisarán las últimas tendencias mundiales al respecto.

Datos generales y de ayuda para entender algunos aspectos de la plataforma:

  1. Directrices sobre riesgo en compras y posibles lineamientos de OCDE O NACIONALES sobre factores de riesgo: Acerca de la corrupción, el informe de la OCDE indica como factores de riesgo faltas de planificación de las compras, evaluaciones y criterios confusos y conflictos de interés. Otros factores de riesgo quizás aún más importantes y que también se mencionan en el informe mencionado, son la concentraciones del mercado, y la falta de competencia (por falta de proveedores), así como la baja rotación de proveedores. En nuestra plataforma se muestran diversos datos que ayudan a identificar patrones de comportamiento, a través de órdenes de compras de los municipios. Algunos de ellos exhiben un alto nivel de concentración, en términos de montos, con sus proveedores. Esta situación no necesariamente significa corrupción, aunque deja de manifiesto riesgos que podrían dar pie a ser revisados en detalle, sea por el propio equipo municipal, los concejales municipales, los proveedores que quieren participar mejor en las respectivas compras, o también por los vecinos.
  2. Compras en año eleccionario: Al comparar las compras municipales en año eleccionario con un año normal, se aprecia un cambio de comportamiento de los municipios por concentrar las compras en otra época del año. Además, en un año electoral se compra un 22% más que en un año normal, como promedio de todos los municipios. Esto es también una advertencia para revisar en mayor detalle las compras realizadas, ya que demuestra que a menos existe el riesgo que parte de estas compras podrían haberse destinado para favorecer a campañas políticas de manera directa o indirecta. Para afirmar esta situación, habría que entrar al detalle de cada compra, lo que se efectivamente se puede hacer en nuestro portal.
  3. La plataforma se encontrará en la siguiente URL: http://observatoriofiscal.cl/visualizacion categorizado en temas como “compras públicas”. Ahí existirán una serie de visualizaciones, que abarcarán los temas mencionados anteriormente, donde el ciudadano podrá explorar a través de todos los datos del sistema de Mercado Público Municipal. 4- El plan es ir expandiendo la plataforma de a poco, hasta llegar a revisar todas las compras del Estado. Sobre esto, pronto habrán nuevas noticias.

Share this post

No comments

Add yours