Universitarios Chilenos dan sus primeros pasos con el Computador Cuántico

Santiago, 5 de diciembre de 2017.-“Chile Cuántico” es una iniciativa de capacitación educativa que va dirigida a estudiantes de ingeniería y de física, que tiene como propósito comprender los principios de la mecánica cuántica, que en un futuro cercano permitirán resolver problemas que hasta hoy parecen imposibles para la computación convencional.

La computación cuántica es una revolución que ya está en marcha. Se trata de cambiar la base con la que actualmente se trabaja desde los grandes servidores hasta los dispositivos de uso más cotidiano como un smartphone o un computador normal. Uno de los padres de esta nueva computación es el IBM Fellow – Charles Bennett, quien recientemente visitó Chile para participar en el Congreso del Futuro, donde expuso cómo desarrollo su teoría de la información cuántica.

Luego de mucha investigación y desarrollo, a mediados del año pasado IBM puso a disposición en la nube sus primeros computadores cuánticos en un proyecto llamado IBMQ.  En el 2017, con el ánimo de avanzar en este interesante tema, el equipo de Ciudadanía Corporativa de IBM Chile conjuntamente con los Científicos Chilenos Nathalie Casanova, Andrés Concha y Ariel Norambuena lanzó su programa #ChileCuantico.  Este programa crea una experiencia que permite comprender los principios de la mecánica cuántica, para en un futuro sorprendentemente inmediato, abordar problemas que hasta ahora parecen imposibles para la computación convencional mediante la interacción directa con el computador cuántico de IBM.  

En esta fase del programa, con el apoyo de la Fundación Consciencia que promueve el uso de la ciencia y la tecnología, se realizaron 5 talleres prácticos gratuitos con estudiantes universitarios en Santiago y Valparaíso, quienes a través de las redes sociales manifestaron su interés de participar. La experiencia ha sido muy exitosa y el equipo pretende seguir auspiciando esta iniciativa e implementarla en distintas partes de América Latina.

“El poder programar el primer computador cuántico de IBM desde Chile ha sido una experiencia única, y poder llevar esto a la sociedad, es el tipo de contribuciones que añoré realizar como científico” Andrés Concha, PhD en Física Cuántica y Académico de la Universidad Adolfo Ibáñez.

En tanto, Francisco Thiermann Gerente General de IBM señala que “estamos convencidos que la sinergia entre los distintos sectores de la sociedad, conduce a un mayor desarrollo del país, por ello, en esta ocasión nos hemos aliado con la academia para juntos identificar oportunidades innovadoras que resulten beneficiosas para Chile a través del uso y aplicación de la computación cuántica”.

Finalmente, Juan Pablo Soto –  líder técnico del proyecto de IBM, invitó a todos los interesados a revisar más detalles de #ChileCuantico en el sitio web: chilecuantico.mybluemix.net

Share this post

No comments

Add yours