Amazon: ¿Nueva oficina en Chile? ¿Nuevo Datacenter en Chile o Argentina?

Santiago, 15 de enero de 2018 – La llegada de Amazon a Chile despierta el interés no sólo de la industria retail, sino también el de los innumerables interesados en acceder de manera local a los productos y al servicio entregado por la empresa del magnate Jeff Bezos.

Es quizás por esa razón, que cualquier noticia sobre su instalación en Chile causa muchos comentarios, en especial dentro de la industria del retail, logística o TIC. Y una muestra de ello es lo sucedido con una publicación en un diario de circulación nacional, titulada: “Amazon abre nueva oficina en Chile y negocia instalar centro de datos”.

La nota señala que Amazon ya abrió una nueva oficina en nuestro país, la cual estaría ubicada en El Golf 40 piso 12, con la finalidad de fortalecer su presencia en Chile. Lo cierto es que dicha oficina, es utilizada desde ya varios meses por Amazon Web Services (AWS), la división encargada del negocio de plataformas cloud. Esta área de negocios de Amazon -desde su llegada a Chile- ha ido incrementando el número de profesionales en nuestro país, por lo que debió dejar el espacio arrendado a Regus, en Isidora Goyenechea 3000 (donde está ubicado el hotel W) y se trasladó a un espacio mayor, también contratado a la misma empresa que se dedica arrendar espacios de trabajos compartidos, pero ahora en el edificio ubicado en el Golf 40.

Cabe señalar que, AWS es una subsidiaria de Amazon que funciona de manera independiente y su CEO es Andy Jassy, a quien -en último caso- responde Cristián Onetto, el nuevo Country Manager de AWS en Chile. Es posible que esta situación sea desconocida, induciendo a error a quienes asimilan Amazon con Amazon Web Services, asumiendo que el desarrollo que está teniendo AWS en Chile, significa -per se- la instalación o crecimiento que pueda llegar a tener otra área de negocios de Amazon en nuestro pais.

¿Nuevo Datacenter en Chile o Argentina?

Otro aspecto que se ha estado hablando en los últimos días, debido a una publicación de Bloomberg, es sobre la competencia entre Chile y Argentina para instalar un nuevo datacenter de la compañía.

Hay que recordar que hoy en día, AWS dispone de un centro de datos en Brasil, por lo que realizamos la consulta a la compañía, respecto a la posibilidad de instalar un nuevo centro de datos más al sur de Brasil en Sudamérica, a lo que AWS respondió oficialmente a trendTIC:

“Constantemente recibimos retroalimentación de nuestros clientes sobre dónde les gustaría tener la próxima región de AWS y tenemos una larga lista de países objetivo que estamos viendo. Siempre estamos reevaluando y repriorizando esa lista, en donde Argentina y Chile son sólo una de las muchas posibilidades que estamos manejando actualmente. En el largo plazo, se pueden esperar regiones AWS en diversas locaciones de EE.UU. y países alrededor del mundo”.

Ahora bien, el secretismo en este tipo de negociaciones no es extraño, un ejemplo es lo ocurrido con el datacenter de Google en Quilicura. Por lo que, si fuentes de la Subtel en Chile y del gobierno Argentino han señalado que han tenido conversaciones, es porque efectivamente -y como dice el comunicado- son una de las posibilidades que Amazon Web Services estaría evaluando.

Share this post

No comments

Add yours