Servicio de Salud Arauco implementa sistema de información en el hospital más grande de la provincia y promete “iluminar” a los clínicos de su Red

Este hito forma parte de la meta que tiene la entidad de incorporar registro médico y de enfermeras en todos los centros secundarios de la región, logrando la añorada Historia Clínica Compartida.

Arauco, 12 de febrero de 2018 – Con 104 camas, un promedio anual de 7 mil egresos hospitalarios y más de 70 mil atenciones de morbilidad y controles, el Hospital de Curanilahue es considerado el más complejo de la provincia de Arauco. Por ello, la reciente incorporación de registro clínico electrónico en este centro se supone como un importante paso en la búsqueda permanente del Servicio de Salud Arauco por mejorar sus prestaciones y la atención a sus más de 160 mil usuarios.

Al respecto, la Encargada del Desarrollo de Sistemas de Información de Redes Asistenciales (SIDRA) de la entidad dependiente del Ministerio de Salud, Carolin Burdiles, señaló: “La implementación de Florence Full en este recinto representa un hito importantísimo, puesto que permitirá tener la ansiada referencia y contra-referencia clínica para todos los pacientes de la provincia”.

“Partimos con una implementación parcializada, que finalizará en mayo de este año. Se decidió comenzar con pediatría, para luego seguir con pabellón, parto y pre-parto, ginecobstetricia, médico quirúrgico y UTI. Esta es la misma estrategia que hemos utilizado desde 2009, cuando comenzamos con la Transformación Digital mediante la incorporación de Rayen, en la que vamos adaptando el sistema a nuestra realidad, capacitando a los profesionales y realizando la necesaria gestión del cambio”, agregó.

Cabe señalar que el Hospital de Curanilahue ya contaba con registro clínico electrónico en su Urgencia y Atención Abierta desde 2012, por lo que desde este año pasará a ser parte de los pocos hospitales 100% digitalizados del país.

Respecto a los beneficios de esta incorporación tecnológica, Burdiles explicó: “Visualizamos como equipo, que este avance permitirá iluminar a los profesionales que se desempeñan en la gestión hospitalaria con la información de los pacientes de la Red, como también a los que se desempeñan en la Atención Primaria, con los datos clínico registrados en el centro hospitalario. Concretamos así la ansiada Historia Clínica Compartida, que permitirá enviar y recibir el historial de los pacientes entre los distintos niveles de atención”.

“Esto significará que los pacientes puedan moverse libremente por la Red, atendiéndose en cualquier Centro, con sus datos clínicos disponibles”, concluye la profesional.

Interoperabilidad en la Red Arauco

Con miras a fortalecer su interoperabilidad y seguir avanzando en la Transformación Digital, el Servicio de Salud Arauco se ha propuesto implementar con registro médico y de enfermeras a todos los hospitales de la provincia, por lo que visualizan una pronta implementación de Rayen en los Hospitales Comunitarios Familiares Arauco, Cañete, Lebu y Contulmo.  

Del mismo modo, pretenden lograr la integración entre Florence y su laboratorio, que tendría como objetivo disponer en línea para los profesionales clínico los exámenes de los pacientes, mediante el sistema informático, cosa que ya sucede con la Atención Primaria, a través del Registro Clínico Rayen.

Share this post

No comments

Add yours