Santiago, 27 de septiembre de 2018 – En el marco del evento CyberSec 2018, que se realiza en un hotel capitalino, el asesor presidencial de ciberseguridad, Jorge Atton, dio a conocer la Gobernanza Provisoria de Ciberseguridad, que buscará instaurar el gobierno inicialmente.

La estructura será encabezada por el Coordinador del Sistema Nacional de Ciberseguridad, en el Ministerio del Interior, un rol que “se ocupe de la implementación de estándares, de que exista la ciberseguridad en cada uno de los sectores públicos o privados y así, tengamos un desarrollo digital más seguro”, señaló Atton.
La estructura provisoria considera la participación del Ministerio de Defensa, a cargo de los incidentes de defensa nacional, el Ministerio de Economía que tendrá la coordinación con las distintas industrias y sectores estratégicos y la Secretaría General de la Presidencia que tendrá la gestión legislativa y llevar el control de gestión del plan.
Ante la pregunta realizada por trendTIC sobre ¿Cuáles serían los principales desafíos con el modelo de gobernanza propuesto? El asesor presidencial respondió: “El principal desafío es bajar el plan de trabajo e implementar los centros de reacción y respuesta en los distintos sectores, lo segundo es sacar los proyectos de ley que se requieren, tercero tiene que ver con el cambio cultural , cómo hacemos todo el tema de capacitación, difusión para todos los sectores y lo cuarto, hacer este cambio, no esperando las leyes, por eso es una gobernanza provisoria, para obtener la experiencia y así ver que cosas tenemos que tener para incorporar en las leyes, desde una experiencia real de implementación en Chile. Nosotros podemos ver muchos modelos a nivel mundial, pero cada país tiene su característica, por lo tanto el gran desafío de la gobernanza es implementar, sacar los proyectos de ley adelante, recoger la experiencia y ver cómo adecuamos las leyes a esa experiencia”.
En una primera etapa, será el mismo asesor presidencial Jorge Atton, quien pasará a ser el Coordinador del Sistema Nacional de Ciberseguridad, por un periodo de 6 meses, en el que se implementará la nueva gobernanza.



