El restaurante Bristo Francés, en Chicago, ofrecía unos mariscos que al momento de degustarlos estaban deliciosos, pero a las horas después sientes que algo no anda bien. Nada gracioso ya que estás atrapado en tu cuarto de baño, debido a una intoxicación alimenticia. ¿Qué podrías pensar de esta situación
Muchas ciudades tienen líneas directas donde los ciudadanos tienen la posibilidad de efectuar sus denuncias por comidas en malas condiciones de los diversos restaurantes, pero el uso que éstos hacen para efectuar las denuncias, es limitado.
Debido a esta situación con un proyecto reciente, se efectuó una indagación en la ciudad de chicago para dar con casos de intoxicación alimenticia, mediante un algoritmo para extraer lo tweets del área y analizar las diversas quejas. Permitiendo al departamento de salud pública en Chicago, a identificar 133 restaurantes durante un periodo de 10 meses, de los cuales 21 no pasaron la inspección y el 33 lo pasaron con observaciones “críticas o graves”. Sorprendente recorrido.
En estos momentos, Chicago se encuentra trabajando con los departamentos de salud de Boston y Nueva York, para verificar si su sistema podría funcionar en esas ciudades, basado en un informe de investigadores de la ciudad, publicado en los centros para el control y a prevención de enfermedades.
En mayo recién pasado, el departamento de salud de Nueva York informó del uso de un algoritmo para detectar los casos. Yelp proyecto de Nueva York (Yelpe revisa ese punto de la intoxicación alimenticia),descubrió tres restaurantes que tenían múltiples faltas. Todos los casos de Yelp en la ciudad de Nueva York fueron inspeccionados, lo que generó que las autoridades realizaran su propio informe.
El Bot es bastante simple, buscando los tweets geo-localizados en Chicago y sus suburbios, que mencionaran “intoxicación alimenticia”.
El personal a cargo que leyó los tweets, a través de una selección, se eligieron los tweets que eran importantes y los que no lo eran para dar con los datos a través del algoritmo.
Fuente: Popular Science



