El smartshoe, se ha convertido en mucho mas que una respuesta a Google Glass, en estos momentos es una verdadera fiebre. Esta nueva tendencia en tecnología para vestir (wearable, en inglés), ha captado el interés de muchas compañías que se están abriendo paso paulatinamente dentro de este mercado, que aún está en proceso de desarrollo.
El Smartshoe, también denominado Lechal Shoes,( que en hindi significa “llévame lejos”) fue desarrollado en el 2011, por dos ingenieros Indios que habían estudiado y trabajado en Estados Unidos, ambos profesionales se unieron para dar vida a la empresa India Ducere Technologies, la que ya suma 50 empleados en el estado indio recién formado de Telengana.
“ Los zapatos son una extensión natural del cuerpo humano”, señaló Krispian Lawrence co-fundador y director ejecutivo de la compañía. “ Puedes salir de tu casa sin tu reloj o pulsera, pero nunca sin tus zapatos.
Inicialmente smartshoe o Lechal Shoes, nace con la idea de ser un instrumento de ayuda para los ciegos que dependen de los bastones. De acuerdo a la organización mundial de la salud, se calcula que en todo el mundo existe alrededor de 285 millones de personas con discapacidad visual. Durante las diversas pruebas, se pudo constatar que el Smart shoe puede ser de gran utilidad para diversos grupos de usuarios, no solo personas con discapacidad visual, si no también para personas con actividades deportivas, como running, ciclismo, incluso más alla… los turistas…. ya que ellos podrían utilizar un aparato para seguir de manera eficiente y práctica, una determinada ruta y de esta forma disfrutar de los principales puntos de interés de una ciudad.
Para llevar a cabo estas funciones, se sincroniza con un dispositivo matriz, es decir un Smartphone, que utiliza una aplicación especial (disponible para IOS, Android y Windows Phone) y el servicio cartográfico Google Maps.
Con sólo decir al teléfono a donde se desea ir es suficiente, ya que después de esto, se puede dejar el Smartphone en el bolsillo y este dará aviso mediante zumbidos en el zapato izquierdo o derecho, de acuerdo a la ruta ya establecida.
Entonces podemos asegurar que si bien los indios no pueden comprar Google glass en su país, si son los primeros habitantes del mundo que podrán adquirir los nuevos “zapatos inteligentes”, quizás toda una revelación en cuanto a tecnología portátil se refiere.
El “zapato inteligente” se comenzó a vender recientemente desde este mes de septiembre, por la suma de 100 euros.



