Recientemente se dieron a conocer dos estudios que confirmaban el aumento sostenido del trabajo móvil en Latinoamérica. Una de las compañías que ha impulsado esta tendencia a nivel global es CITRIX, sus soluciones brindan a los usuarios un acceso instantáneo a aplicaciones empresariales, escritorios, datos y comunicaciones en cualquier dispositivo, sobre cualquier red de trabajo y nube. Para conocer su visión respecto al comportamiento de esta tendencia, entrevistamos a Juan Manuel Gómez, Gerente Regional de Ventas para el Sur de Latinoamérica (SOLA) de CITRIX.
Citrix ha venido impulsando el Trabajo Móvil a través de su producto Escritorios Virtuales desde ya varios años, sin embargo la incorporación por parte de las empresas no ha sido rápida. ¿Esto ha sido principalmente por precio, desconocimiento o por qué creen ustedes?
Claramente siempre hay una inversión inicial y entramos a jugar con las prioridades de cada compañía. En el área de Tecnología comúnmente tienen los rubros de hardware, software, infraestructura, bases de datos, pero realmente tu nunca vas a encontrar una línea que diga: «necesito virtualizar la compañía» o «necesito comprar Citrix» a no ser que tenga una base instalada y que está en expansión. mientras que si para una línea de negocio, me refiero a un área de Marketing, comercial, a veces de Recusros Humanos. Captar esos presupuestos nos ha llevado a buscar unas conversaciones diferentes, más de negocio con ellos para poder capturarlos, entonces ese cambio hace que los ciclos se demoren un poco más, sin embargo, siguen siendo una prioridad en las compañías, lo que vemos es que las tendencias de inversión en tecnología y en el negocio en general, por lo menos dentro de las 10 primeras, que se mencionan en una lista como Gartner, seis están vinculadas sobre el tema de movilidad.
¿Cuáles son las empresas que están adquiriendo esta tecnología?
Las tecnologías de este tipo de movilidad aplican prácticamente a todo tipo de empresa. El entorno corporativo empresarial ellos son los que primero se lanzan a hacer estas grandes inversiones, por qué, porque esto requiere el concepto de centralizar en un centro de datos, bastante robusto desde el cual se pueda entregar estas aplicaciones productivas en forma dinámica, entonces ellos han sido los que han tenido la capacidad de estas inversiones iniciales. Pero esta dinámica ha llevado, a que ya éstas soluciones se puedan presentar muchas veces en modalidad de servicio, un Service Provider, que pueda implementar estas infraestructuras y prestaren una modalidad de servicio en modelo de arrendamiento, por ejemplo, esto ha permitido entrar en una segunda fase, llegando al mercado de mediana y pequeña empresa.
Ahora, te diría que realmente la absorción inicial se da más por el tipo de industria, hay industrias en donde naturalmente el tema «movilidad» se vuelve muy atractivo y necesario, me refiero a sectores como el financiero, el retail, todo lo que tenga que ver con la atención de personas que la movilidad o la demanda para poder crecer rápidamente en forma geográfica lo requiere, también hay sectores específicos que son altos inversores en tecnología y siempre están buscando estar con los mejores tipos de infraestructura tecnológicas para poder atender a sus usuarios, empresas de TI y de Telecomunicaciones. Y un rubro que ha venido creciendo últimamente y en especial en Chile es el de educación.
¿Qué estrategia de acercamiento a las empresas, está tomando Citrix?
El tema nuestro ahora se ha convertido mucho más en liderar a nivel conceptual de la movilidad, sin embargo, nuestro corazón sigue siendo poder habilitar la parte productiva de las compañías, es decir, a pesar que el gancho de la movilidad entendido solamente como Mobile Devices Manager o Mobile Enterprise Manager, como la parte básica que la gente primero identifica como movilidad, es lo que abre una conversación, lo que sabemos que está ya en la cabeza de las personas o decidores de tecnología. Sin embargo, hemos pasado mucho más al corazón del negocio, que es cómo hacemos que eso se vuelva más productivo, que es donde usted le saca mayor provecho a ese dispositivo final. Y en esa conversación es donde se involucra mucho más a la líneas de negocio y en donde se sale en cierta manera de la conversación tecnológica. Esa es la conversación que nosotros realmente buscamos posicionar. Abrimos las puertas con el tema de la movilidad, pero lo que queremos poder entregar es que las empresas maximicen el uso de los dispositivos móviles, como un entorno productivo para el trabajo.
¿Cómo ha evolucionado el portafolio de Citrix ?
Lo más reciente realmente ha sido entender cómo habilitar de una forma mucho más productiva el dispositivo final con base en las tendencias que trae la Consumerización y en que cada persona quiere traer su propio dispositivo con el que más cómodo se siente para trabajar al entorno laboral, pues esto ha traído la última solución que tenemos que es XenMobile, que hace es unir todo detrás detrás del espacio de trabajo móvil. Y XenMobile nos ha permitido ofrecer una suite que llamamos -espacio de trabajo móvil- lo que es involucrar toda nuestra tecnología para habilitar que un empleado realmente pueda trabajar desde cualquier lugar, desde cualquier red y de la misma forma que sí estuviera en su puesto de trabajo.
Por último, respecto al mercado de los MDM, cuando uno ve los números de IDC y de otras consultoras, se ve que tiene un potencial alto de crecimiento, sin embargo, la incorporación en la empresas ha sido lenta, ¿cómo ven ustedes el mercado de este tipo de aplicaciones?
Es una tendencia relativamente nueva, digo relativamente porque ya lleva varios años, relativamente nueva para que las empresas la vean como una necesidad, sin embargo, ya la ven como una necesidad, el tema es que se vuelva una prioridad de inversión, yo estoy de acuerdo contigo, debiera ser un poco más acelerada por dos razones: el primer punto de entrada es un dispositivo móvil y esta parte inicial aunque suena menor, es donde se dan mayores vulnerabilidades,



