Por Carlos Valdivia, Director Comercial de Orange Business Services en Chile
Los Ministerios de Relaciones Exteriores (MoFAs) son organizaciones multinacionales preocupadas por las necesidades comunicacionales de sus países. Su presencia alrededor del mundo juega un rol esencial en la protección de intereses nacionales y soporte a sus ciudadanos, donde sea que estén. Esto obliga a que la seguridad y la fiabilidad de las comunicaciones entre embajadas y consulados sean requisitos indispensables, aun cuando estos estén muchas veces localizadas en lugares remotos con poca infraestructura y apoyo de Tecnologías de la Información. Es un desafío que muchas organizaciones multinacionales enfrentan en un mundo que espera cada vez más de las soluciones tecnológicas.
Las preocupaciones principales no son sólo la distancia entre oficinas o infraestructuras locales. Las regulaciones locales, restricciones, tratos de seguridad, líneas de comunicación confiables, cortes de energía e incluso inestabilidad política o desastres naturales, contribuyen a un entorno impredecible en donde las comunicaciones deben continuar funcionando de manera eficiente.
La complejidad del ambiente en donde los ministros de relaciones exteriores deben operar requieren una red segura, estable, colaborativa y con respuesta en tiempo real. Es requisito indispensable para los diplomáticos disponer de la red de comunicaciones 24×7 pudiéndose conectar desde cualquier lugar con los dispositivos móviles de su preferencia.
Si bien la seguridad es de suma importancia, debido a la naturaleza altamente sensible de la información que se maneja, el nivel de infraestructura tal vez plantea uno de los retos más difíciles de afrontar. Cerca del 25% de los lugares desde donde los ministerios de relaciones exteriores requieren conexión, lo hacen vía satélite debido a la pobre o ninguna infraestructura local. Por esto una red híbrida segura es esencial para la organización.
El soporte en el sitio es clave, se debe contar con un plan de proyecto altamente personalizado y es necesario desarrollo de aplicaciones para sectores específicos que entreguen servicios como comunicación en situaciones de emergencia a través de kits VSAT portátiles, o videoconferencia segura utilizando un ancho de banda bajo para adaptarse a las características de la red, entre otras.
Cumpliendo estos requisitos, los ministerios de Relaciones Exteriores podrán enfrentar los retos de comunicación teniendo a las TI como aliado, al mismo tiempo que contribuyen con la seguridad nacional y con los intereses del país en esta materia.



