Por Danilo Costa Senior Business Analyst, Financial Services Evalueserve
En un reportaje especial de la edición de Enero de 2016, TrendTIC ha publicado las acciones de la banca chilena en su camino hacia la digitalizacipon del sector y no por casualidad, ha destacado que BBVA conduce la banca y el Fintech a un nuevo enfoque en nível internacional.
El segundo banco más grande de España ha adquirido a la startup finlandesa Holvi, de servicios bancários online para empreas y enfocada en pequeños negocios y autonomos – una plataforma online propia que ofrece un medio de ventas online, gestión de la facturación y control del flujo de caja y ademas cuenta con autorización para operar en todo Europa.
En las informaciones al mercado disponibles en el síto web del banco, Teppo Paavola, ex-ejecutivo de PayPal y hoy responsable de Nuevos Negocios Digitales de BBVA, señaló: “Estamos muy contentos con Holvi ya que compartimos la visión de que la tecnología ha de beneficiar al cliente. A través de lo digital Holvi aporta un nuevo enfoque a la banca para pequeñas empresas, donde los servicios son esenciales para el futuro de un negocio, como lo es el hecho de que la gestión de la facturación esté integrada en su oferta”.
BBVA ha acdiquirido en 2014 el banco digital norteamericano Simple por $117 milliones de dólares y bajo una inversion de $68 milliones de doláres, pudo expandir sus ambisiones digitales al mercado inglés con 30% del tambiém 100% digital Atom Bank.
Ningún banco ha ido tan lejos con las Fintechs y no son pocos los hechos de BBVA en este universo, donde aportó mas alla de $200 milliones de dólares – sin mencionar los $150 milliones anunciados en Febrero de 2016 para futuras acquisiones y participaciones.
Si no quedan dudas de que él futuro es Digital, nadie se ariesga decir que otro banco llegará antes que BBVA, sin embargo, los analistas y la prensa extranjera se preguntan que resultados espera BBVA de sus grandes apuestas que hasta el momento no se convertierón en ingresos efectivos y no han agregados funcionalidades mucho más inovadoras que las de sus principales competidores – Al respeto, las palabras de Paavola han sido claras: “Ser paranoico (con Fintech) es el camino”.



