Por Danilo Costa, Senior Business Analyst en Evalueserve
São Paulo -Abril de 2016– El brasileño Banco Itau, con sede en São Paulo es el segundo banco más grande de Brasil en activos totales, como también de Latinoamérica y es también la primera institución financiera de la región en unirse (conjuntamente con otros 41 bancos internacionales) al consorcio de desarrollo del Blockchain, llamado R3 Consortium.
Además de Itau las otras tres instituciones con actuación en Latinoamérica que se han adherido al consorcio en el mes de septiembre de 2015 son: Santander, HSBC y BBVA, con el objetivo de investigar y propiciar aplicaciones comerciales de la tecnología Blockchain que cumplan con los estrictos requerimientos bancarios.
El Blockchain es la tecnología que sostiene las operaciones del conocido Bitcoin, la moneda virtual, sin embargo se ha convertido ahora en la gran apuesta de los bancos para la transformación de la banca en el un futuro cercano, especialmente en los procesos de pagos y para transferencias más rápidas y seguras de dinero, incluso remesas internacionales.
Cada bloque de información está conectado a una forma digital que no se puede alterar y es esencialmente sólo un registro que está distribuido de forma segura en un sistema más complejo que las tradicionales criptografías.
Es decir, que como en una base de datos se pueden guardar y compartir cualquier tipo de datos y documentos en un libro abierto y compartir los acontecimientos digitales, tal cual sucede en internet, manejado por muchas partes diferentes, actualizado por consenso de las partes donde las informaciones introducidas nunca pueden ser borradas.
Barclays, Commonwealth Bank of Australia, Credit Suisse, Goldman Sachs, J.P. Morgan, Royal Bank of Scotland, Bank of America, Deutsche Bank and RBC son algunos de los bancos que hacen parte del consorcio internacional que en 3 de marzo de este año ha hecho la primera fase de testes en Blockchain con las soluciones ofrecidas por Eris, IBM, Intel y Chain para cambiar de papeles a deuda.



