Trabajar con un horario definido y sentado en una oficina frente a un computador, es una imagen que podría quedar en el pasado, si las empresas analizan los beneficios de brindar a sus colaboradores la posibilidad de desarrollar esos mismos trabajos, en los tiempos requeridos, pero en donde los trabajadores los quieran desarrollar.
Santiago, agosto de 2016. Más de 16 días al año tienden a faltar los trabajadores chilenos, informaba el año pasado la consultora KPI Estudios, dando cuenta de una realidad que al menos, debería llamar la atención en las distintas industrias. Esta cifra, es muy superior al promedio de días que presentan los países que integran la OCDE, en donde son 11 días los que marcan el ausentismo laboral. En reiteradas ocasiones, grandes causantes de este ausentismo es el stress, la monotonía de las labores y la falta de motivación de los colaboradores para asistir a sus lugares de trabajo. Una tendencia para revertir estas cifras que se está implementando en el mundo y que ha cobrado sentido también en Chile, es que las personas no tengan que asistir a sus oficinas, con un horario determinado, para realizar su trabajo, sino que puedan realizarlo desde donde se encuentren, en el plazo en que ha sido previsto para ello. Esto ha tenido una muy buena recepción, especialmente, en los trabajadores más jóvenes.
Según un estudio de PWC, para el año 2020, en el mundo más del 50% de la fuerza laboral estará compuesta por los llamados millenials, que es la generación de aquellos que nacieron entre 1980 y el año 2000. Un grupo etario que creció con el desarrollo de internet, los smartphones y toda una cultura digital, que sus predecesores no tuvieron. Nuestro país no está ajeno a esta realidad y sumando a ello que el nivel de conectividad móvil es de más de 24 millones de dispositivos, con una tasa de penetración de internet de más del 73% de la población, el escenario es bastante distinto de las antiguas formas de trabajo. “Es aquí, donde las compañías deben encontrar las fortalezas, puesto que los colaboradores, hoy en día, no necesitan estar sentados en un escritorio esperando cumplir con un horario determinado de trabajo, salvo que realicen una función que requiera estrictamente el estar anclado a una oficina”, asegura Fernando Abrego, gerente división productividad de Microsoft Chile.
Precisamente, compañías como Microsoft, han puesto en práctica lo que se conoce como “Nomadismo Digital”, en donde la tecnología de la nube es la plataforma que utilizan los colaboradores para compartir información, sostener reuniones virtuales a nivel nacional e internacional en donde puedan generar negocios y, por supuesto, estar 100% conectados con el día a día de sus labores.
“Los millenials claramente son la fuerza laboral del futuro cercano y las distintas industrias deberían adaptarse a esta nueva generación, no tan sólo porque se trata de un grupo humano con destrezas digitales mayores, sino que, el hecho de utilizar las herramientas y plataformas que nos provee la tecnología, significa un ahorro importante de costos para las compañías”, afirma Abrego. “El desembolso en que deben incurrir las empresas para viajes por reuniones, por ejemplo, puede acotarse a situaciones críticas, en donde sea necesaria la presencia física de los colaboradores para resolver esos escenarios, pues a través de una videollamada por Skype for Business, se pueden conectar cientos de personas al mismo tiempo, compartiendo presentaciones y debatiendo sobre los temas que son de interés para los negocios”, agrega el ejecutivo.
Pero el “Nomadismo Digital” no abarca solamente a los millenials, pues si bien ellos son los nativos digitales, los trabajadores de distintas edades pueden aprender de estas nuevas herramientas y las empresas tienen una oportunidad de transformar su forma de operar. “Vivimos en un mundo de infinitas aplicaciones, datos y dispositivos, con los que creamos más datos de los que la gente puede consumir. La tecnología ha transformado al mundo y con ello, nuestras vidas personales y profesionales. Por eso, tenemos que modificar la manera en que pensamos en términos de negocio con el fin de seguir siendo exitosos y productivos, tanto como personas y como empresas. En Microsoft, hemos diseñado una red de herramientas de negocio y comunicación que son de fácil acceso para todo el mundo, que es la forma en que estamos tratando de promover la cultura y el estilo de vida de los nómadas digitales”, asegura Abrego.
La compañía de Redmond, ha impulsado a través de su suite de Productividad (actualmente, Office 365) una serie de herramientas para hacer más productivas a las personas, con programas que van desde los tradicionales Word y Excel, hasta prestaciones que incluyen Business Intelligence, en donde a través de datos que se aportan desde distintas fuentes, como por ejemplo los smartphones, las redes sociales y otros, se pueden articular nuevos y exitosos escenarios de negocios.
Con todo, la idea es que este nuevo estilo de trabajo, se transforme en un estilo de vida mejor, “El concepto es romper con la tradicional jornada de trabajo de 9 a 5, capacitando a las personas a tomar el control de sus actividades diarias, mantener y elevar los estándares de productividad a través de la movilidad y con ello generar diálogo con el fin de garantizar que esta nueva cultura se vea como la regla y no la excepción”, afirma Abrego.



