Santiago, 28 de mayo de 2018 – Como es tradicional, las primeras horas son las que concentran el mayor tráfico en este tipo de eventos y este año no fue la excepción, aunque con una pequeña diferencia con respecto al año pasado, en donde el «horario peak» se extendió hasta las 3 de la madrugada, este año la concentración se dio sólo en las dos primeras horas.
El tráfico medido fue de 1000 Gigabytes, lo que equivale a 13 mil horas de reproducción en Spotify, 104 mil videos en Youtube de 3 minutos y medio, o 50 millones de mensajes en Whatsapp; concentrándose en las primeras dos horas del evento.
El sitio oficial midió un 73,6% de accesos desde dispositivos móviles (smartphones y tabletas), un 19,5% correspondientes a computadores de escritorio y notebooks, mientras que un 6,9% correspondió a otros dispositivos como consolas, smartTV, entre otros.
“Al inicio del evento y durante el domingo, se logra identificar que el tráfico desde dispositivos móviles era de un 60% del total de los accesos, sin embargo al despegar el evento a las 00:00 horas, se observó una caída en este comportamiento, presumiblemente por la baja adaptabilidad de los sitios participantes a que los clientes puedan acceder a una compra fluida en este tipo de dispositivos, siendo un desafío pendiente por resolver en eventos de alta demanda como este”, preció Rodolfo Labarca, country manager de Exceda
En cuanto a la ciberseguridad, se detectaron 830 mil ataques, muy por debajo del millón observado en 2017; los cuales fueron en un 100% mitigados, manteniendo la disponibilidad del sitio en todo momento. Un 99,9% correspondió a Bots scaneando el Sitio, realizando Crawling o Scrapping (Clonando información del sitio), un 0,1% fueron ataques del tipo Aplicativo (Capa 7), el cual buscaba vulnerar el código de la página. Las técnicas más usadas por los atacantes fueron: Scrapping / Crawling, Proxies Anónimos, Scanners de Vulnerabilidad para buscar falencias en el sitio, SQL Injection para vulnerar la fuente de información del sitio, y XSS Scripting buscando reemplazar código del sitio.
El origen de los ataques vulnerados fue identificado en un 66,33% en Irlanda, (Crawling / Scrapping); un 19,11% en Chile (Capa 7 / Scanners), un 7,09% en Alemania (Crawling / Scrapping / AnonProxy), un 3,8% en Estados Unidos (Capa 7 / Scanners / AnonProxy), un 1,46% en Argentina (Scanners), y un 0,25% en Venezuela (Capa 7).