En Latinoamérica las nubes se han ido consolidando, hay muchas empresas que hoy en día las utilizan. ¿Cuál es la tendencia de lo que están demandando las empresas, qué tipo de plataformas están subiendo a la nube? Entendiendo que hay una segunda derivada, una segunda ola de lo que es cloud, ¿En qué estamos ahora?
Un gran número de empresas que usan AWS y la nube es para evolucionar su negocio. La nube se ha convertido en la nueva norma ya que las empresas de todos los tamaños están implementando nuevas aplicaciones en la nube de forma predeterminada, y buscan migrar la mayor cantidad de sus aplicaciones existentes lo más rápido posible. Para las empresas, la pregunta ya no es «si», sino simplemente «¿qué tan rápido nos podemos mover?» Y «¿qué vamos a mover primero?» Y estamos en lo que consideramos las etapas iniciales de la etapa de adopción empresarial y del sector público.
Vemos algunos patrones principales emergentes dentro de los clientes empresariales., como por ejemplo el desarrollo y las cargas de trabajo de prueba. O empresas que mueven sitios web y propiedades digitales, analíticas y aplicaciones móviles.
El segundo caso de uso común es usar la nube para aplicaciones completamente nuevas. Realmente no hay una razón racional para no crear nuevas aplicaciones en la nube. Obtiene todas las ventajas desde el primer momento. No hay legado, no hay dependencia, y no hay dificultad para migrar. Como fue el caso de la aplicación MACH de BCI.
Por supuesto también está el recopilar, almacenar, analizar y compartir datos, debido a su fácil uso y su costo.
Y, el tercer conjunto de aplicaciones de esta ola uso en esta ola son móviles porque la mayoría de las empresas tienen empleados y clientes que ahora tienen tres pantallas entre computadora portátil o de escritorio, tableta y teléfono, y la mayoría de las aplicaciones no se construyeron con esas otras interfaces en mente.
La próxima ola que estamos viendo son aplicaciones críticas para el negocio, como por ejemplo el área legal o Recursos Humanos. Como también empresas que están migrando centro de datos completos a la nube. Estamos viendo más y más ejemplos de esto.
Finalmente, estamos viendo un número cada vez mayor de empresas que se mudan all-in en AWS. Cuando Netflix anunció hace unos años que se estaban moviendo all-in en AWS, fue una decisión bastante valiente y audaz en ese momento. Diría que hoy no es una decisión tan audaz, en realidad se está convirtiendo en la nueva normalidad. Esta es una tendencia que se está acelerando a un ritmo muy rápido.
También algo que se está comenzando a verse en diferentes empresas y en el que nosotros estamos innovando es el machine learning, big data e IoT.
¿Las empresas están realmente sacando provecho a esta nube híbrida, están interactuando verdaderamente o están en mundos distintos?, Es decir lo que pasa a la nube pública se maneja por un lado y lo que está on premise se maneja por otro lado?
Si bien creemos que, en el transcurso del tiempo, la gran mayoría de las empresas ejecutará casi la totalidad de sus cargas de trabajo de TI en la nube, hoy y siempre ha sido una prioridad para nosotros facilitar que los clientes ejecuten AWS de forma transparente como extensión de su infraestructura on-premise existente (lo que muchos de nuestros clientes llaman una arquitectura de TI híbrida).
Hemos estado trabajando con empresas para usar nuestro cloud como la porción de la nube de sus arquitecturas híbridas desde que nacimos hace diez años atrás. Consideramos que nuestro rol en híbrido es trabajar con y para que nuestros clientes desarrollen integraciones entre su infraestructura existente y la nube, para que nuestros clientes puedan usar nuestra plataforma fácilmente como una extensión perfecta de sus inversiones de infraestructura existentes. Hemos desarrollado el conjunto más amplio y profundo de la arquitectura híbrida para permitir a los clientes hacer todo, desde la integración de redes, seguridad y control de acceso para impulsar migraciones de cargas de trabajo automatizadas y controlar AWS desde sus herramientas de administración de infraestructura local.
También hemos creado alianzas estratégicas con líderes a largo plazo en el espacio de centros de datos locales como VMware, Intel, Microsoft, SAP y otros para permitir a los clientes ejecutar aplicaciones empresariales de centros de datos más tradicionales en AWS. Para ayudar a los clientes a aprovechar los beneficios que AWS tiene para ofrecer, mientras aprovechamos las inversiones existentes en virtualización, estamos trabajando específicamente con VMware para desarrollar y entregar VMware Cloud en AWS. Esta solución diseñada y diseñada conjuntamente es otra forma de facilitar la adopción de la nube utilizando las inversiones en tecnología existentes en las instalaciones.
¿Cómo ha sido la evolución de AWS en Latinoamérica? ¿Cómo ha crecido su participación en el mercado latinoamericano?
AWS tiene 12 años de existencia, viniendo de amazon.com donde ya teníamos mucha experiencia de manejo data center de gran capacidad y ahí empezamos a ofrecer esto como servicio que hoy lleva más de 1 millón de clientes activos. En Latinoamérica tenemos operaciones de seis años, teniendo nuestra primera región (dos o más data center dentro de la zona de disponibilidad) en Brasil. Entonces la operación comienza en Brasil cuando instalamos oficina, luego se abre la oficina de México con la intención de seguir invirtiendo en la región. Al final del año 2016 se tomó la decisión de abrir dos oficinas, una en Bogotá, Colombia y en paralelo una en Santiago de Chile porque además ya teníamos muchos clientes antes de abrir las oficinas. Entonces fue una necesidad para estar más cerca de nuestros clientes y socios de negocios. Por eso mismo también se decidió abrir una oficina a fines del año pasado en Buenos Aires, Argentina.
La oficina de Chile es una oficina que tiene la operación completa, entonces tenemos gente de venta, gente de arquitectura, gente de preventa, gente de partners, marketing, entrenamiento, gobierno. Entonces es una oficina que aporta a nuestros clientes, no sólo los clientes de Chile sino clientes de los países cercanos como Perú, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Ecuador.
Y por último nuestra oficina en Buenos Aires, Argentina que ha sido la última oficina que hemos instalada en Latinoamérica.
La recepción en Chile ha sido muy bueno por lo que nos ha permitido seguir creciendo en Chile y la región.
Cuando años atrás analizaba las barreras de entrada de cloud, aparecía casi en el primer ítem el tema de seguridad, de alguna manera podemos decir que hoy esa barrera ya se venció y eso ya no es un problema, pero si aparece nuevamente en algunas empresas el tema de ciber seguridad, principalmente por un tema de gestión de la ciber seguridad en la nube ¿Cómo AWS facilita esto?
La seguridad siempre será nuestra primera prioridad. Al examinar la nube de AWS, verá que se emplean los mismos aislamientos de seguridad que se encontrarían en un centro de datos tradicional. Estos incluyen la seguridad física del centro de datos, la separación de la red, el aislamiento del hardware del servidor y el aislamiento del almacenamiento.
Tenemos un modelo de responsabilidad compartida con el cliente; AWS administra y controla los componentes desde el sistema operativo host y la capa de virtualización hasta la seguridad física de las instalaciones en las que operan los servicios, y los clientes de AWS son responsables de crear aplicaciones seguras. Proporcionamos una amplia variedad de documentos de mejores prácticas, herramientas de cifrado y otra orientación que nuestros clientes pueden aprovechar para brindar medidas de seguridad a nivel de aplicación. Además, los socios de AWS ofrecen cientos de herramientas y características para ayudar a los clientes a cumplir sus objetivos de seguridad, que van desde la seguridad de la red, la administración de configuración, el control de acceso y el cifrado de datos.
Nuestra infraestructura cloud ha sido diseñada para ser uno de los entornos de computación en la nube más flexibles y seguros disponibles en la actualidad. La escala de AWS permite una inversión significativamente mayor en políticas de seguridad y contramedidas que casi cualquier compañía grande podría permitirse. Tomemos el ejemplo de la preocupación de muchos CIO: el servidor fraudulento debajo del escritorio de un desarrollador que ejecuta algo destructivo o que el CIO no desea ejecutar. Hoy en día, es realmente difícil (si no imposible) para los CIO saber cuántos huérfanos hay y dónde podrían estar. Los CIO pueden usar herramientas como AWS Config y etiquetado de recursos para ver exactamente qué activos de nube está utilizando su compañía en cualquier momento. No más servidores ocultos debajo del escritorio o servidores colocados de forma anónima en un bastidor y enchufados a la red corporativa.
Una de las mejores cosas de la nube es que nuestros clientes heredan todas las mejores prácticas de las políticas, la arquitectura y los procesos operativos de AWS creados para satisfacer los requisitos de nuestros clientes más sensibles a la seguridad.
Por último ¿Qué mensaje tú le darías a los que en estos momentos están definiendo o renovando alguna plataforma? Entendiendo que de alguna forma hay muchos que están transitando de una nube a otra nube.
Como consejo hay que ver qué nube le da más beneficios, por lo que puedo hablar de los beneficios de la nube de AWS.
Lo primero es la agilidad. Le permitimos a los clientes aumentar rápidamente los recursos a medida que los necesitan, implementando cientos e incluso miles de servidores en minutos.
Luego está es el ahorro de costo. Lo primero que piensa la gente a la hora de pensar en migrar a la nube es el costo. AWS permite a los clientes intercambiar gastos de capital por gastos variables, pagando por TI a medida que consumen. Y el gasto variable es mucho más bajo que los clientes pueden hacer por si mismos debido a las economías de escala de AWS.
La otra razón es elasticidad. Los clientes solían aprovisionarse en exceso para garantizar que tuvieran la capacidad suficiente para manejar sus operaciones comerciales en el nivel máximo de actividad. Ahora, pueden aprovisionar la cantidad de recursos que realmente necesitan, sabiendo que pueden escalar al alza o hacia abajo instantáneamente junto con las necesidades de su negocio, lo que también reduce los costos y mejora la capacidad del cliente para satisfacer las demandas de sus usuarios.
La cuarta razón es la amplitud de funcionalidad. Tenemos más que cualquier otro proveedor de la nube. Y, continuamos agregando nuevas capacidades y nuevos servicios a un ritmo acelerado. En 2011, lanzamos más de 80 servicios y funciones importantes.
Los clientes se benefician de esta evolución continua, innovación e iteración, ya que obtienen las características / mejoras más recientes / más recientes al instante. No es necesario actualizar, implementar o migrar.
Y por último AWS permite a los clientes implementarse globalmente en minutos. AWS tiene el concepto de una región, que es una ubicación física en todo el mundo donde agrupamos los centros de datos. Llamamos a cada grupo de centros de datos lógicos una Zona de disponibilidad. Con AWS, los clientes pueden aprovechar 55 zonas de disponibilidad en 18 regiones geográficas de todo el mundo y una región local. Y no planeamos detenernos allí.



