El Vicepresidente de servicios globales de Red Hat, John Allessio, visitó Chile hace unas semanas, oportunidad en la que conversamos con el ejecutivo, sobre cómo la transformación digital está cambiando la forma en que las organizaciones exitosas se adaptan a los cambios del mercado. Y por supuesto, del panorama que ofrece la próxima fusión con IBM.
El concepto central del Red Hat Forum este año fue “Ideas Worth Exploring”, o ideas que vale la pena explorar. ¿Podría contarnos de dónde nace esta premisa y a qué se refiere?
El concepto de “Ideas worth exploring” nació en el Red Hat Summit realizado en mayo de este año en San Francisco, California. Allí, Jim Whitehurst, CEO de Red Hat, presentó la idea de “configure, enable, engage”, como un nuevo modelo de trabajo para organizaciones abiertas y flexibles. Todo esto fue un calce perfecto para el proyecto que mi equipo trabajó con UNICEF, el cual proporcionó una plataforma de datos que brinda seguridad a niños y niñas de todo el mundo.
Recibimos a la mayor cantidad de clientes durante el último Summit, todos ellos compartiendo historias de éxito como la de UNICEF, de modo que ese fue el concepto alrededor de estas ideas que vale la pena explorar. Obtener las mejores ideas probablemente no ocurrirá con dos personas sentadas en una sala, es más probable que provengan de un grupo de personas que colaboran y trabajan juntas, y eso nos lleva a este modelo de organización abierta como la base para crear las mejores ideas.
¿Por qué el mercado avanza tan rápido hoy en la industria de TI? ¿Es por las tendencias del mercado? ¿O es porque la tecnología se está moviendo más rápido?
Lo que es diferente hoy en día es que la automatización y la tecnología de la información permiten moverse aún más rápido, ya que hacen posible reimaginar fácilmente cómo pueden funcionar las cosas. Cuando piensas en la facilidad con que se puede implementar un desarrollo de software, es mucho más fácil hacer el cambio que en el pasado, cuando todo era hardware con algo de software.
Cuando en la infraestructura de TI se llega a un modelo en el que todo está definido por software -que es hacia donde nos dirigimos desde hace unos diez años- resulta mucho más fácil y flexible adaptarse a los requerimientos de hoy y mañana.
¿Qué podemos esperar del mercado de nube híbrida luego de la fusión entre Red Hat e IBM?
La gente aún se impresiona con la forma en que la infraestructura como servicio (IaaS) de los proveedores de la nube permite implementar las tecnologías muy rápidamente. Al mismo tiempo, cuando hablo con clientes, notan que algunos proveedores son mejores en ciertos aspectos y otros son mejores en otros, por lo que creo que los clientes realmente grandes dicen «Voy a tener que participar en todas estas comunidades”.
En Segundo lugar, nuestros clientes más inteligentes notan que estos proveedores de nube pública son la forma de hacer outsourcing en el siglo XXI, es el nuevo modelo de outsourcing.
Muchos clientes se han dado cuenta de que cuando externalizaron sus áreas de TI a la manera tradicional el foco estaba en torno al precio, no en torno a la innovación. Entonces, si bien era conveniente en términos de costos, perdieron contacto con sus sistemas de TI, y estos dejaron de proporcionar un soporte adecuado a sus negocios. La razón por la que hicieron eso fue porque pensaron “bueno, no soy una empresa de tecnología, así que alguien más puede encargarse de eso por mí”, pero ahora que la TI está en el front office, esa forma de pensar centrada en los costos está equivocada.
La mayoría de los clientes con los que hablé hoy reconocen que no quieren bloqueos, quieren innovación, y saben que si sólo pueden trabajar con un proveedor de nube pública, eso limitará sus opciones. Los clientes quieren una garantía de opciones, y en esencia, la nube híbrida significa trabajar con múltiples nubes, en instalaciones privadas o públicas, de diferentes proveedores.
Esa capacidad de elegir es la razón por la que resulta tan importante la nube híbrida, y el open source debe ser parte de la arquitectura de nube híbrida para ofrecer estas opciones. Tiene que ser abierta, porque de lo contrario estás bloqueado, una compañía podría elegir por ti, y hacer que resulte muy difícil el cambio.
¿Cómo evalúa la adopción de la transformación digital en América Latina?
Yo diría que no hay ninguna razón por la que no podamos tener compañías aquí en América Latina que sean líderes en transformación digital, como ha ocurrido en diversas partes del mundo. Nadie tiene realmente una ventaja, porque es un mundo nuevo.
Si hay personas inteligentes e innovadoras, que trabajan juntas y utilizan un enfoque de cultura abierta para tomar estas decisiones, todas condiciones que de hecho existen en América Latina, creo que la región tiene la capacidad de hacer la diferencia.


