IoT

¿Por qué IoT se convierte en un gran aliado para las empresas?

Santiago, 22 de julio de 2019 – En este último tiempo, el Internet de las Cosas (IoT) se convirtió en una de las tendencias tecnológicas con mayor crecimiento a nivel mundial. Según estimaciones de Gartner, empresa consultora de investigación de las Tecnologías de la Información, para el 2020 habrá alrededor de 26.000 millones de dispositivos en el mundo, además de computadoras, celulares y tablets, conectados a internet, gracias al IoT. 

Un estudio realizado en el 2018 por Logicalis – Stratica, concluyó que Chile lidera la adopción de IoT en Latinoamérica con un 27%, dejando atrás a países como Brasil, Argentina, Colombia y México, lo que prospecta un panorama muy auspicioso para su uso y desarrollo en el país.

Ventajas del Internet de las Cosas para las empresas

Uno de los ámbitos de mayor adopción en IoT es el de servicios públicos y telecomunicaciones, donde ha logrado establecer dinámicas más eficientes a la hora de agilizar los flujos de trabajo y potenciar las oportunidades de negocio, gracias a aspectos como la conectividad y la movilidad.

Es así como esta tendencia tecnológica ha facilitado la recolección de grandes volúmenes de información en temas de consumo, preferencias y problemáticas de los usuarios, lo que ha sido de gran ayuda para las empresas que prestan servicios públicos o de telecomunicaciones, lo que ha representado una disminución en costos y esfuerzos operativos, por la reducción de las actividades de back office orientadas al registro de datos y a la gestión documental.    

Jesús Sánchez, Vicepresidente de Marketing de Open, aclara que “el Internet de las Cosas permite que las compañías pueden estar a la vanguardia en materia de recolección de datos y conocimiento de sus clientes. Así se hace mucho más viable la posibilidad de encontrar vías para brindar servicios más personalizados, predictivos y ajustados. Lograr este tipo de tecnificación en los procesos críticos del negocio representa, sin lugar a dudas, un gran factor diferenciador frente a la competencia”.

De igual forma, el profesional destaca que “el IoT fortalece la dinámica operacional de las organizaciones que prestan este tipo de servicios, al involucrar procesos como la medición avanzada, la cual permite optimizar el uso de las redes e implementar acciones como el mantenimiento predictivo”.

Para él, la generación de nuevas y mejores experiencias al cliente, se basará también en procesos operativos eficientes, que cuenten con información detallada y en tiempo real, mediante el uso de IoT. “La agilidad y la eficacia son factores transformadores a la hora de prestar servicios públicos y de telecomunicaciones de calidad”, concluye.

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