De acuerdo al criterio de Sergio Hume, no existe una madurez en torno a este conjunto de herramientas que aún no son aprovechadas al máximo por muchas empresas e instituciones del estado.
No sacarle el máximo provecho de funcionalidad, así como no darle su real valor adicional en el ecosistema del mundo de las API, sigue siendo uno de los mayores desafíos organizacionales que enfrentan a menudo las empresas que utilizan esta herramienta en Chile, desde el punto de vista de Sergio Hume, Arquitecto Senior de Transformación e Innovación de Axity.
Para Hume, las API’s permiten acelerar la incorporación de las organizaciones a los ecosistemas de innovación y, a eventualmente, repensar sus modelos de negocio gracias a su monetización.
Hoy se habla de mucho de inteligencia artificial, Blockchain, pero de las APIs que existen desde hace mucho tiempo al parecer no lo están tomando mucho en consideración. ¿Crees que se está avanzo en este ámbito?
Creo que sí se están avanzando, solo que no se le está dando el valor, no se le ve el gran potencial que tiene.
Las API son un punto de comunicación súper importante por ejemplo en IoT y de los legados de las instituciones bancarias. Hay muchas funcionalidades que las API te permiten potenciar, pero creo que el principal problema pasa por la falta del rol evangelista, alguien que se introduzca en las organizaciones o diga para qué sirve ésto, que defina roles mucho más claros y hacia dónde vamos a ir a medida que vamos avanzando o trabajando, aún no hay dentro de las organizaciones la conciencia de crear un portal para el desarrollador, que le permita a los desarrolladores propios de la organización, explorar las API, ni siquiera para afuera.
Está el problema de confundir a las API con que van a reemplazar las antiguas integraciones a través de Web Services y no son lo mismo; no están pensadas para eso. Me han tocado casos de negocios que quieren traspasar un archivo de texto a través de una API. Hay madurez en el mercado, pero todavía falta, es súper importante para las organizaciones como la nuestra poder apoyar a nuestros clientes justamente en ese sentido.
Entonces hay que darle mayor relevancia a las API…
Algunos las consideran o las pueden ver como un mal necesario, pero si en algún momento te quieres integrar con otros, debes desarrollar una.
Es una palabra de moda en cierto circuito, pero lo que realmente deben darse cuenta, es sobre el significado de poner tu negocio a través de esta tecnología y entender su valor.
¿El tema de las API, no está muy acortado a la gerencia de sistema o a la gerencia de desarrollo?
Sí, creo que eso es uno de los grandes problemas. Habitualmente muchos piensan que esta es una nueva forma de integración y que es la evolución natural de un bus de servicio y no es así, por lo tanto, esa percepción todavía se mantiene dentro de las áreas de TI, de las áreas de sistemas, pero queda hasta allí, sigue siendo desde mi punto de vista, un producto que adquieren las organizaciones para poder integrarse de una manera más simple, pero no está la otra visión, que tiene que ver con permitirle a la gente del negocio, saber cuáles son los beneficios que pueda obtener al empezar a utilizar esas API y al exponerlas en el mercado.
¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan o que están planteando las API?
Aunque las organizaciones ya saben lo que son las API y los beneficios que otorgan, aún les cuesta mucho impulsar un programa de API y considero que cuesta porque no han sabido detectar o determinar la figura del “API Evangelist”. Cuesta un poco porque esta cultura de las API está saliendo por el lado de TI, que empiezan a impulsar y exponer funcionalidades y datos, pero se encuentran con que la gente del negocio no tiene un claro conocimiento de cómo sacarles el máximo provecho a esas funcionalidades.
En las organizaciones están faltando estas figuras que finalmente son los que van promover las bondades, los conocimientos de cómo sacarle el máximo provecho, cuál es la estrategia a implementar, cuál es el roadmap a considerar y cómo darle valor al producto o a los productos digitales que se van desarrollando dentro del ecosistema y, además, poder hablar más de tú a tú con la gente del negocio, para poder contarles las ganancias que van a obtener y beneficios en términos de time to market cuando van a sacar con un nuevo producto y además de eso, de cómo pueden conectar a la organización con el resto del ecosistema.
Aquí es importante ver cómo ponerse en el centro de un núcleo, de un ecosistema de innovación, poder exponer la información y funcionalidades al resto del mundo, esto cuesta mucho porque las empresas están aún reticentes a compartir esta información.
Y para terminar ¿Qué beneficios pueden tener?
Primero, las organizaciones de hoy en día tienen información riquísima y esa información está comúnmente bloqueada. Con las APIs podemos exponer esta información, con un uso regulado, con altas medidas de seguridad, y saber quién está consumiendo que cosa y por cuanto tiempo.
Además, puedes lograr que entes externos empiecen a potenciar tu negocio de una forma diferente, porque estás exponiendo funcionalidades e información de una manera segura.
También, acelera los ciclos de innovación dentro de las organizaciones; porque permite la incorporación a ecosistemas que eventualmente, podrían llegar a repensar sus modelos de negocio gracias a su monetización.



