Hoy en día son muchas las empresas que han optado por el trabajo remoto, producto de los importantes ahorros, productividad e ingresos que conlleva esta modalidad. Beneficios que indudablemente se logran gracias a avanzadas herramientas de colaboración que existen en el mercado.
Desde hace un tiempo que el teletrabajo se viene posicionando como una excelente modalidad de trabajo, gracias a sus importantes beneficios, “brinda flexibilidad a los empleados para que, de alguna u otra forma, tengan control sobre su tiempo y objetivos, así como una mayor productividad a las organizaciones, dado el aumento de la calidad de vida de los trabajadores”, asegura Sugueit Tautiva, Presales Manager Axity Colombia
Asimismo, la experta destaca que “un tema interesante es que, bajo esta modalidad de trabajo, los usuarios ocupan generalmente sus propios dispositivos, un aspecto que los hace sentir mucho más familiarizados, motivados y productivos. Y como sabemos, a mayor productividad mejores ingresos y mayor crecimiento para el negocio”.
Otros beneficios de esta forma de trabajo son los ahorros que las compañías pueden lograr, ya que no se incurre en una oficina física y, por tanto, hay una disminución importante de los gastos que esto conlleva.
Herramientas que facilitan el teletrabajo
Cabe destacar que esta modalidad de trabajo se ha vuelto mucho más utilizada en la actualidad, producto de la pandemia que estamos viviendo a nivel mundial. Y en este sentido, las herramientas de colaboración se han vuelto prioridad, gracias a su gran efectividad y eficiencia para mantener a los colaboradores conectados, así como para realizar reuniones virtuales.
Entre ellas se encuentra Cisco Webex que de acuerdo a la experta, “solamente en el mes de marzo logró concretar más de 4 millones de reuniones por día a nivel mundial”.
Esta solución ofrece un conjunto de herramientas de software que brindan una experiencia de colaboración segura, confiable y por demanda en la web. Sus últimas prestaciones son People Insight, que ofrece información variada y contextualizada acerca de los asistentes de una reunión; Webex Assistant, un asistente virtual impulsado por voz que ayuda a sus usuarios con llamadas, reuniones y control de dispositivos; y una herramienta de reconocimiento facial que revela la identidad de cada participante una vez que se conecta a la reunión.
Un aspecto que se debe tener en cuenta es que estas herramientas requieren que, tanto las empresas como los usuarios que las utilizan cuenten con un servicio de Internet de primer nivel. “Por ello es que los Services Provider deben estar preparados para que, de forma rápida, puedan aumentar el ancho de banda de los canales de Internet”.
Abarcando todos los sectores del mercado
En relación a la curva de adopción de estas herramientas en el sector Pyme, la Presales Manager comenta que “si bien es un poco más lento, Axity, como reconocido implementador de Cisco Webex, cuenta con una estrategia de adopción basada en diferentes fases, y a cargo de un equipo interdisciplinario de profesionales. Con esta estrategia, más nuestra metodología basada en un acrónimo que representa cinco resultados para alcanzar el cambio de forma duradera, podemos identificar las necesidades de los clientes y diseñar el plan que ellos necesitan”.



