PROMUEVEN ENTRENAMIENTO REMOTO EN HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS DE PLANIFICACIÓN MINERA

Santiago, 09 de junio de 2019 – En el marco del ciclo Hexagon Mining Technical Series, especialistas en plataformas tecnológicas de planificación minera analizaron el panorama actual y los desafíos que supone una siguiente etapa postpandemia en Chile. Con el propósito de asegurar una continuidad operacional con énfasis en la seguridad, las compañías mineras promueven el entrenamiento remoto en el manejo de herramientas tecnológicas de planificación minera.

El sector minero muestra una tendencia a considerar el teletrabajo en un plazo no menor a 5 años sin que ello implique reemplazar al ser humano, sino más bien complementar sus funciones con procesos automatizados y avanzar hacia la teleoperación, manteniendo la continuidad y seguridad de sus trabajadores. En el caso de la planificación minera se desarrollan proyectos y entrenamientos remotos para los ingenieros y geólogos, lo que cada vez se hará mas frecuente por los beneficios de poder hacerlo desde cualquier lugar y a cualquier hora, sin la necesidad de trasladar a terreno a los colaboradores o sacarlos de faena, lo que conlleva ahorros en logística y mayor seguridad.  

Precisamente la “Evaluación estratégica y la planificación minera basada en actividades” fue el foco de dos webinars del ciclo Hexagon Mining Technical Series. La planificación minera se asocia a las decisiones que permiten determinar el mayor valor de la operación en el largo plazo, evaluando factores, coyunturas y escenarios que interfieren en la agenda minera, considerando componentes como recursos, métodos de explotación, procesos, capacidad productiva, tecnologías, entre otros. Para llevar a cabo este trabajo hoy la industria dispone de sistemas informáticos capaces de integrar la información en tiempo real para ajustarse a los tiempos y contingencias tangibles.

Los avances tecnológicos hoy permite incorporar soluciones de planificación minera de forma preventiva y prospectiva, integrando de forma escalable el trabajo de geología e ingeniería. A ellas se suman plataformas capaces de estandarizar flujos de trabajo, asegurar las responsabilidades de cada uno de los actores y aumentar la colaboración, incluyendo herramientas para visualización 3D, herramientas CAD para ingeniería subterránea y de cámaras y pilares.

PERMEABLES A LA INNOVACIÓN

La rápida incorporación de sistemas informáticos y tecnologías tendientes a la automatización, hacen del sector minero un ambiente abierto a la innovación, a la digitalización de procesos y para ello, la interoperabilidad se posiciona como la pieza maestra para materializar este cambio. Los expertos aseguran que la cultura minera ya es permeable a este cambio hace ya varios años y no supone resistencias ni largos procesos de evangelización tecnológica. En prácticamente todos los hitos a lo largo de la cadena operativa, encontramos tecnologías y plataformas destinadas a apoyar labores operativas.

En los últimos 15 años pasó a ser fundamental disponer de buenas plataformas de planificación, por lo que la inversión en tecnología ha sido importante para las empresas mineras al valorarla en su estrategia de negocio, considerando resultados y metas realizables y trazables, además del valor de su capa analítica de datos.

La minería chilena siempre ha estado en la vanguardia en el uso de herramientas de planificación y la industria ha ido creciendo y desarrollándose de acuerdo a las necesidades y a los avances que la tecnología entrega, pese a que aún faltan más innovaciones con miras  a la velocidad, reportabilidad y amigabilidad para los usuarios.

El desafío está en manejar del mejor modo la información que se genera en una mina y así tomar acciones correctivas de manera rápida y eficiente. Por otro lado, la minería busca que sus profesionales (ingenieros, geólogos, entre otros) utilicen sus tiempos en desarrollar soluciones o planes y respuestas a las problemáticas que entrega la mina y no a preparar información.

Con más de 50 participantes en cada uno de sus episodios, el ciclo de webinara cubre todas las temáticas sobre tecnologías aplicadas a la minera, con expertos que dictan charlas cada miércoles hasta el 22 de julio a las 15:00 horas. Inscripciones abiertas para al Mining Tech Series en: https://connect.hexagonmining.com/tech-series-chile

Share this post

No comments

Add yours