Con la irrupción de las tecnologías digitales, un gran porcentaje de empresas se ha visto obligada a transformar su modelo de negocios, así como su cultura organizacional para adaptarse a las experiencias diferenciadas que buscan los clientes.
“Claramente, la pandemia ha acelerado mucho esta transformación, y lo hemos visto en los rubros de retail y finanzas, que ya venían preparándose desde hace un tiempo y que hoy están digitalizando procesos que antes de la pandemia se hacían presencialmente”, afirma Carlos Acosta, Gerente senior de Consultoría Estratégica de Axity. De esta manera, las compañías se han visto muy demandadas a redefinir sus productos y servicios, con un nuevo modelo de delivery y de interacción para llegar a nuevos segmentos de clientes.
En este sentido, el integrador con presencia en Latinoamérica, en su prioridad de satisfacer al cliente mediante la entrega temprana y continua de software con valor, ofrece un servicio de consultoría con un enfoque end to end, mediante el cual ayuda a las empresas con una visión estratégica en el diseño de software, metodología de desarrollo y servicio de operación (end to end). “Lo que más demandan los clientes es la creación de productos digitales, modernización de aplicaciones y enfoques multicloud para crecer sin mayores inconvenientes”, explica Carlos Domínguez, Solutions Architect at Axity.
Importantes casos de éxito
Cabe destacar que Axity ha ejecutado exitosos proyectos en esta materia, siendo uno de ellos una automotora que necesitaba transformar su negocio, para agregar servicios de valor agregado a sus productos. Contemplando estos requerimientos, la empresa integradora diseñó un modelo de suscripción por cada venta de auto nuevo para agregar, a través de una aplicación, servicios de geolocalización, asistencia en ruta y otros elementos de seguridad para el cliente. La solución derivó finalmente en un modelo de negocios adicional, en donde la compañía, además de vender vehículos, recibe ingresos por estos servicios como venta cruzada. Si bien la automotora se planteó este nuevo modelo de suscripción para clientes de venta de autos nuevos en un principio, actualmente está tratando de escalarlo a la venta de autos usados.
El segundo caso de éxito se llevó a cabo en una entidad de educación superior, cuyo objetivo apuntaba a la reformulación de la experiencia de sus estudiantes.
“Este proyecto lo abordamos a través de sesiones de Discovery y del análisis de la experiencia actual del alumno, para posteriormente definir los componentes tecnológicos, como portales y app, y de esa forma fortalecerla. La solución se desarrolló y hoy la estamos operando y manteniendo”, comenta Acosta.
El último proyecto se realizó en una reconocida planta productiva que, al igual que la automotora, tenía la necesidad de ser multiproducto. Su objetivo era contar con servicios de valor agregado para sus clientes, por lo que Axity tomó un caso puntual en el área de nutrición animal, que vende todos los insumos que necesitan las cooperativas y lecheros en el Sur y Norte para producir leche o carne.
Esta unidad es un modelo de negocios que asiste a través de asesores técnicos veterinarios de la compañía todo el entorno de lo que necesita el animal para crecer, dependiendo de cuál es el objetivo de la cooperativa o del productor. Y basado en estos aspectos es que el rol del asesor técnico y del área cobra protagonismo para ajustar el nivel de insumo que necesita por cliente. “Este proceso ocurre actualmente de forma manual, en donde hay muchos asesores que generalmente dividen su capacidad para poder atender a los clientes del Centro, Sur y Norte. En este contexto, lo que se propuso la empresa productiva aquí fue asistir a estos mismos clientes en espacios donde no estaba llegando, y brindar una experiencia de cliente diferenciada.
“De este modo, nos abordamos en un trabajo que tomó aproximadamente dos meses, en donde nos reunimos en talleres con el equipo del área, para abordar qué tipos de iniciativas representan esa experiencia diferenciada, ya sea en términos de ofrecer mayor información de los productos que están consumiendo los animales, darle mayor visibilidad de la entrega de los insumos o de la cadena logística, o lograr tener una mejor coordinación con la visita de los asesores técnicos para que estos puedan tener una visión completa”, explica Carlos Acosta.
En este proyecto se creó una app que ayuda en la interacción asesor, técnico y cliente, y un portal de administración que permite tener esta app vigente para el cliente. Si bien esta primera etapa finalizó, actualmente el integrador se encuentra acompañando al cliente en todo el viaje de implementación de la solución.
“En este proyecto estamos utilizando la metodología AGILE, un enfoque disruptivo que busca trabajar de forma colaborativa con el cliente”, afirma Claudio Droppelmann, Director de Consultoría de Axity.
Abarcando todo el proceso de transformación
Indudablemente que con esta completa propuesta, Axity va marcando un paso adelante en el mercado. “Nos diferenciamos porque ofrecemos consultoría estratégica para acompañar al cliente en todo el camino de su transformación, incluso, desde donde quiera comenzar. También, cuando no tiene claras las iniciativas y quiere descubrirlas.
Asimismo, tenemos la capacidad para jugar ese rol de integrador con todas esas nuevas tecnologías que hoy no conoce y que posteriormente, en la operación y mantención de esto, podemos escalarlo e industrializarlo”, asegura Carlos Acosta.
Carlos Domínguez, en tanto, agrega: si bien contamos con algunos clientes que tienen implementada la metodología AGILE, esta no es requisito para llevar a cabo un proyecto. Pero si así se requiere, dependiendo de las reuniones que tengamos, podemos implementarla o trabajar con la que ya tiene la empresa.




