Nortina es la primera chilena en participar de “Conectadas”, programa para acercar la tecnología a mujeres de Latinoamérica

  • Se trata de Karol Sarmiento, de 15 años, quien vive junto a sus padres en El Salvador, en Atacama. En el programa, la estudiante aprendió distintos procesos tecnológicos como transformación digital, resolución de problemas, desarrollo de negocios y marketing digital. 
  • La iniciativa le permitió conocer y compartir conocimiento con niñas de su misma edad de países como Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia, México y Perú.

Santiago, 14 de septiembre de 2021. Uno de los sueños de Karol Sarmiento (15 años) era estudiar algún curso online que le diera herramientas para desarrollar tecnología, ya que en su colegio ubicado en la ciudad nortina de El Salvador, no impartían ninguna asignatura que profundizara esa área de conocimientos. Es por eso que, buscando por internet y en los medios de comunicación, llegó a “Conectadas”, un programa regional de Mercado Libre, en alianza con Chicas en Tecnología y Reprograma. Este tiene como objetivo acercar la tecnología a chicas entre 14 y 18 años a lo largo de Latinoamérica, para que descubran el potencial transformador que tiene para ellas y el mundo.    

Su experiencia fue enriquecedora: aprendió distintos procesos tecnológicos como transformación digital, resolución de problemas, desarrollo de negocios y marketing digital. Así también, esta iniciativa le permitió conocer y compartir conocimiento con niñas de su misma edad de países como Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia, México y Perú:

“Creo que uno de los mayores desafíos fue aprender a trabajar en equipo, sin embargo, el conocer a chicas extranjeras de mi misma edad y con las mismas ganas de aprender, nos permitió llevar a cabo un proyecto que nos unió pese de las distancias y diferencias culturales”, comentó la estudiante. 

Como prueba final para terminar este curso, tuvo que buscar una solución a un problema tecnológico actual. Fue así que junto a su equipo de trabajo, ideó un proyecto de aplicación para que todos los amantes de las plantas puedan ser capaces de crear una huerta en casa: “Pensamos en esta idea ya que, por la pandemia, la gente pasa muchas horas frente a un computador entonces quisimos armar una app que lograra sacar a las personas de la rutina, que se pueda utilizar de manera fácil, cercana y que sea amigable con el medio ambiente. El objetivo es que las personas aprendan a hacer una huerta, qué se puede plantar en ella y cuáles son los cuidados que necesita. Y así, mejorar la calidad de vida de las personas y cuidar el medio ambiente”, explicó la estudiante. 

Programa Conectadas

El programa Conectadas fue lanzado este año y busca entregar a las adolescentes habilidades tecnológicas y de gestión para que puedan proyectar su futuro. El objetivo es transformar paradigmas: que cada vez más mujeres descubran todas las posibilidades que la tecnología tiene para ellas y para el mundo.

En su primer año, el programa alcanzará a 1.200 chicas entre 14 y 18 años en Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Colombia, México y Perú. Para participar, no era necesario que las jóvenes tengan conocimientos previos en el área, solo ganas de crear soluciones innovadoras basadas en tecnología frente a un contexto desafiante.

“En un mundo que crece hacia la innovación permanente, las mujeres en la región tienen mucho potencial por descubrir su relación con la tecnología. Según el área de Educación de la UNESCO, sólo hay un 3% de estudiantes femeninas en Ciencias de la Información. Por eso desde Mercado Libre, conscientes de nuestro rol en la industria, venimos trabajando desde hace algunos años en diseñar y acompañar diferentes programas que contribuyan a estimular y acercar a más mujeres a reconocerse como creadoras y diseñadoras de tecnología, promoviendo la inclusión y diversidad dentro del sector”, explica Fernanda Flynn, People Manager de Mercado Libre Chile.  

Mercado Libre desarrolla Conectadas en alianza con Chicas en Tecnología (ONG argentina que desde 2015 busca reducir la brecha de género en el ambiente emprendedor) y Reprograma (ONG brasileña que busca formar a mujeres en tecnología) para llevar adelante la implementación del programa. Consiste en una serie de encuentros online, donde se abordan contenidos de transformación digital, resolución de problemas, UX research, desarrollo de negocios y marketing digital, invitando a las participantes a desarrollar soluciones de base tecnológica con impacto social. En estos espacios, las jóvenes podrán conocer a especialistas de distintas áreas, interactuar con pares de toda la región y acceder a diversas herramientas de gestión.  

La participación es gratuita, pero con cupos limitados. La última convocatoria del año abre este 10 de septiembre, y cierra a mediados de octubre. Las interesadas pueden conocer más detalles e inscribirse en: conectadaslatam.la.   Sobre

Share this post

No comments

Add yours