La tecnología se ha vuelto indispensable durante la crisis sanitaria, y junto con ello, el concepto de transformación digital para las empresas también se fue desarrollando a lo largo del año, transformándose en uno de los sustentos más importantes dentro de las nuevas necesidades y estrategias de las organizaciones actuales, que serán fundamentales para definir el próximo progreso digital 2022.
El acelerado crecimiento en la industria digital ha ocurrido tanto en grandes empresas como en las pequeñas y medianas compañías, que se han visto afectadas por la moderna transformación digital, quienes se han adecuado a la nueva realidad de los servicios tecnológicos, centrándose en la hiperconexión, seguridad y demás prácticas informáticas que han estado en línea con el cambio de lo que significa actualmente lo digital. De acuerdo con la empresa de investigación y asesoramiento, Forrester, este año se ha puesto en práctica el concepto de la digitalización de ofertas de productos y servicios.
Cabe destacar que la transformación digital ha abarcado un concepto mucho más ampliado a lo que era antes de la pandemia, adoptando nuevos elementos a la tecnología moderna, que según nuestros consultores no solamente ha sido de manera corporativas, sino también ha integrado y consolidado los nuevos procesos requeridos en este año, que de acuerdo a las recientes exigencias, engloba desde las compras por internet, el ecosistema de nube, hasta la seguridad del servicio digital.
La consolidación del teletrabajo
Unas de las tendencias más consolidadas en el año 2021 ha sido el trabajo de forma remota, siendo una de las preferencias más proyectadas para las empresas desde el inicio de la pandemia, identificando nuevas habilidades y capacidades para el uso de su gestión, de manera de afianzar los requerimientos de los clientes del trabajo remoto.
En conversación con Sergio Hume, líder de Transformación e Innovación en Axity, los desafíos de las empresas de este año “estaban asociados a trabajar en forma remota, que disparaba a una serie de necesidades de los clientes que estaban trabajando desde sus casas hacia sus proveedores. Fue el año de la consolidación como tal de lo del teletrabajo”. Asimismo, estabilizar esta tendencia para el próximo año se ha visto cada vez más concebida, sabiendo también que debido al contexto pandémico esto se seguirá impartiendo en las empresas que aún le son útil el trabajo remoto.
Las empresas migraron a la nube
Otra tendencia más utilizada por las organizaciones es la migración a Cloud. El ecosistema de la nube que da servicios de procesamiento y almacenamiento hasta aplicaciones con base de datos ha sido la estrategia digital más útil para el presente año, acelerando el desarrollo de las empresas. “El tema claro de toda la industria es que se fueron a la nube durante el 2021. No creo que haya una industria que no esté yéndose o pensando en irse a la nube con toda la ventaja y agilidad qué eso significa”, añadió Hume.
Según la empresa Gartner, consultora y de investigación de las tecnologías de la información, las plataformas nativas de la nube son las tendencias de este año y el próximo, con la espera de mejorar el enfoque tradicional de elevación y el cambio de la nube. “El 2021 y lo que va a continuar del 2022 precisamente es la consolidación de estas estrategias y esa descentralización de soluciones que antes eran corporativas” explica el Director de Ciberseguridad en Axity, Hernando Díaz Bello, quien manifestó también que las empresas ya obtienen más información de sus clientes en la nube y que actualmente trabajan en la seguridad de este ecosistema corporativo.



