Los canales ‘online’ han adquirido un gran impulso en el país gracias, principalmente, a necesidades derivadas de la pandemia. Y todos han salido ganando, desde consumidores hasta grandes marcas, pasando por emprendedores y pymes.
El comercio electrónico en Colombia (o ‘e-commerce’) ha tenido un destacado crecimiento debido a múltiples factores que convergieron para que esta tendencia de consumo presente los dígitos que hoy presume en el país.
Uno de esos factores fue la necesidad de los comercios físicos de mantenerse a flote durante los meses de aislamiento de 2020. La coyuntura de salud llevó a un encierro obligado por meses que hizo que los medios tradicionales de ventas se fueran a pique y el canal digital se convirtiera en el salvador de miles de negocios.
Otro ha sido el denominado “Día sin IVA”, una medida gubernamental establecida en Colombia para estimular el comercio mediante la exención del Impuesto al Valor Agregado y promover la reactivación económica nacional.
Un tercer factor fue que los colombianos se vieron obligados a entender, durante las cuarentenas, el ecosistema digital bancario y de pagos para poder seguir accediendo a su dinero y a bienes y servicios de primera necesidad, lo que se convirtió en una escuela tanto para consumidores como para empresas.
Retrocedamos hasta el 19 de junio de 2020, cuando se llevó a cabo el primer “Día sin IVA” en Colombia. De acuerdo con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), las plataformas de ‘e-commerce’ declararon entonces un crecimiento de su tráfico veinte veces mayor al comúnmente registrado en un día cualquiera.
La Cámara informó que ese 19 de junio hubo un total de 969.814 transacciones de compra a través de Internet, es decir, un 110% más que lo reportado en un viernes normal, en productos de categorías como moda, accesorios, electrodomésticos, computadores y celulares, implementos deportivos, juegos y juguetes, útiles escolares e insumos para el sector agropecuario.
En total, en 2020 se realizaron tres jornadas del “Día sin IVA”, que representaron ventas para el comercio electrónico por 1,2 billones de pesos y cerca de cuatro millones de transacciones. Solo el 21 de noviembre, fecha de la última jornada ese año, se registraron ventas en ‘e-commerce’ por 454,43 mil millones de pesos.
La CCCE señaló que en las dos primeras jornadas del “Día sin IVA”, el 65% de las compras por canales ‘online’ se efectuó con tarjetas (débito y crédito), mientras que en noviembre ese promedio ascendió a 74%.
Pero la fiebre del comercio electrónico en Colombia hasta ahora comenzaba.
Crecimiento en línea
Aunque al inicio de la pandemia las cifras no fueron del todo positivas, la sociedad colombiana debió ajustarse a las circunstancias y darle la oportunidad a la transformación que trae consigo el comercio electrónico.
A octubre de 2020, las ventas de ‘e-commerce’ crecieron un 25,3% frente al año anterior. “Esto es una buena noticia, pues es un indicador de cómo se ha afianzado el uso de los medios electrónicos para hacer compras y transacciones. Con el tiempo, los colombianos han sentido más confianza y le han perdido el miedo, de manera paulatina, a usar canales electrónicos en su día a día”, llegó a afirmar en ese momento Lorenzo Villegas-Carrasquilla, socio de la firma de abogados CMS Rodríguez-Azuero.
Ahora bien, y volviendo al “Día sin IVA”, durante 2021 también se efectuaron tres de estas jornadas, que se volvieron ya una tradición para los consumidores colombianos. Las cifras entregadas por la CCCE dan cuenta de lo importante que se convirtieron estas fechas para el ‘e-commerce’ del país:
- Las ventas totales registradas a través de canales ‘online’ ascendieron a 2,4 billones de pesos, es decir, el doble que en 2020.
- El total de transacciones digitales aprobadas durante la tercera jornada de 2021, efectuada el 3 de diciembre, ascendió a 1,89 millones, con ventas por 700.000 millones de pesos.
- El primer “Día sin IVA” de 2021 se convirtió en el de mayores registros para el comercio electrónico colombiano, con ventas por 944.000 millones de pesos.
Este año ya tuvo su primera jornada el viernes 11 de marzo. Los resultados, en general siguen siendo positivos, de acuerdo con lo informado por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico:
- El valor total de ventas a través de canales digitales fue de 697.000 millones de pesos.
- Se aprobaron, en total, 1,8 millones de transacciones digitales.
- Hubo un crecimiento en el ‘ticket’ promedio (valor promedio) de las compras realizadas versus las jornadas de 2021.
- Con respecto al “Día sin IVA” realizado el 19 de noviembre de 2021, el valor total de ventas por comercio electrónico cayó 3,6%, aproximadamente.
- En comparación con el 3 de diciembre de 2021, el valor total de ventas por comercio electrónico disminuyó un 0,4%.
“Es muy importante para el país y el comercio electrónico que los colombianos cada vez estemos más familiarizados con las compras ‘online’, ya que esto permite una democratización de este medio para poder estar a la par de otros mercados de la región”, indica Álvaro Umaña, gerente de asuntos corporativos de la CCCE.
‘E-commerce’ responsable
El auge del comercio electrónico en Colombia también ha llevado a que el Gobierno colombiano apoye y acompañe a los comerciantes y empresarios de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) nacionales en la implementación de canales digitales de ventas y tiendas virtuales.
Esa es la base del programa “Vende digital”, que en su segunda edición espera beneficiar este año a aproximadamente de 10.000 colombianos.
La iniciativa está compuesta por dos líneas estratégicas, lo que permitirá impactar a emprendimientos de diversos tamaños y niveles de apropiación de tecnologías. La primera línea es “Vende en línea”, dirigida a negocios que no han tenido experiencia en ventas digitales, y la segunda es “Tiendas virtuales”, enfocada en empresas o comercios más desarrollados.
“Con este programa apoyaremos a mipymes, emprendedores y comerciantes para que ingresen al comercio electrónico y puedan así aumentar sus ventas, llegar a más clientes, alcanzar nuevos mercados y generar empleo. Como resultado de este compromiso, en 2021 respaldamos a 7.377 comerciantes con nuestra línea de ‘Tiendas virtuales’ y a 3.570 con ‘Vende en línea’”, destacó Carmen Ligia Valderrama, titular de la cartera TIC de Colombia.
En conclusión, Colombia ha apoyado un buen porcentaje de su reactivación económica en el ‘e-commerce’. Los resultados demuestran que, hasta el momento, ese es el camino y que, hasta cierto punto, se convierte en una apuesta segura para los negocios locales, cualquiera que sea su tamaño o su tiempo en el mercado.



