Los unicornios crean oportunidades reales para profesionales de tecnología en América Latina

  • Por Alvaro Oliveira, Vicepresidente Ejecutivo de Tecnología y Operaciones de Talento en ANDELA

América Latina se está convirtiendo rápidamente en un lugar importante de innovación, con más y más startups explorando las oportunidades que ofrece esta región de rápido crecimiento y liderando el camino para que los tecnólogos exploren nuevos caminos profesionales.

Así lo demuestra el rápido aumento en el número de empresas unicornio de la región, con 47 compañías que ya han alcanzado la mágica valoración de 1,000 millones de dólares a finales de 2021. El éxito de estas organizaciones, en una multitud de sectores, muestra cómo la comunidad de capital de riesgo está tomando la región en serio como destino de inversión.

Según CBInsights, las inversiones de capital de riesgo en la región se acercaron a los 15,000 millones de dólares en 2021, lo que supone un aumento del 174% respecto a 2020, con 660 operaciones cerradas el año pasado.

Los sectores de fintech y comercio electrónico aportaron muchas de estas empresas, pero hay un amplio abanico de mercados atendidos por los startups en toda América Latina, incluidos los ámbitos de la construcción, la logística y la educación.

Si bien Brasil representa el mayor número de unicornios, hay una serie de empresas emergentes en toda la región, desde México, en el norte, hasta Chile en el sur.

Esto es un buen presagio para los tecnólogos de toda la región, ya que ofrece oportunidades para formar parte de estas historias de crecimiento, así como para aquellos que buscan unirse al club con sus propios startups. 

Las oportunidades de empleo se disparan

Las mayores empresas emergentes de América Latina están impulsando el aumento de nuevos puestos de trabajo más cualificados, ya que la inversión récord está ofreciendo a las empresas locales la posibilidad de ampliar sus horizontes de contratación y de buscar talento fuera de sus regiones.

Según un informe reciente de Deel Inc., una organización global de nóminas, la tasa de crecimiento en la contratación de ingenieros de software y gestores de productos en toda América Latina aumentó un 286% en la segunda mitad de 2021, más que en cualquier otra región del mundo. La mayoría de las nuevas contrataciones se encuentran en Brasil, México y Argentina, pero los salarios competitivos también están alimentando el interés en otros países, incluyendo Colombia, Perú y República Dominicana. 

Pepe Villatoro, jefe regional de expansión de Deel, comentó que “está explotando… la guerra por el talento no es sólo con las empresas estadounidenses que contratan en América Latina, sino también con las empresas latinoamericanas cada vez más en Brasil y México, y en Colombia y Argentina también.”

El número de organizaciones globales que contratan en toda América Latina aumentó un 156% en la segunda mitad de 2021, gracias al cambio mundial hacia el trabajo remoto. En la República Dominicana y Argentina, el número de nuevas contrataciones como contratistas creció más del 200%.

Entender lo que hace que un unicornio funcione

Con un número cada vez mayor de empresas que se abren paso y consiguen importantes cantidades de financiación, la demanda del espectro de competencias tecnológicas no va a hacer más que aumentar. Esto no sólo da a estas empresas la posibilidad de contratar a los mejores y más brillantes tecnólogos, sino que también expone a quienes trabajan en esas organizaciones al ecosistema global de los startups. Esta experiencia es fundamental para entender cómo funcionan los startups de éxito, proporcionando las bases para fundar sus propios unicornios potenciales.

Acceso a la última tecnología

Las empresas que alcanzan el estatus de unicornio no lo consiguen por casualidad. Para atraer este nivel de inversión es necesario que algunos de los inversores más exigentes del mundo se convenzan de la combinación única de tecnología y estrategia empresarial formulada por la empresa. Trabajar en este entorno significa que los tecnólogos pueden ampliar sus capacidades y crear algunas de las tecnologías que pueden dar forma al futuro de sus sectores en los próximos años.

Experiencia de alto nivel

Como en cualquier trabajo, la experiencia adquirida es casi tan importante como la remuneración recibida. Dado que la demanda de conocimientos técnicos de alto nivel sigue siendo alta en todo el mundo, la experiencia en una organización de alto perfil aumenta su valor en este mercado. Con América Latina creciendo como un semillero de innovación, los desarrolladores de la región serán buscados, no sólo en la región sino también en todo el mundo.

Con el número de startups que alcanzan el estatus de unicornio en América Latina, el perfil de la región y los tecnólogos que impulsan esta cultura innovadora también están aumentando. De lo que podemos estar seguros es de que los primeros 50 unicornios de América Latina no serán los últimos.

Share this post

No comments

Add yours