En la actualidad, son muchas las organizaciones que están modernizando sus aplicaciones en la nube, a fin de obtener sus importantes beneficios, como la analítica del dato.
Como experto en el tema, Axity ofrece desde la estrategia, pasando por la definición del assessment, la implementación del gobierno del dato, hasta la refactorización de las apps, y el diseño de la analítica avanzada en la nube.
El viaje a la nube contempla una mirada holística (infraestructura, aplicaciones y datos) con un mejoramiento continuo en el tiempo. “Las empresas están solicitando mucho una modernización, que ya es el siguiente nivel de madurez en la nube; no quedarse solamente en el ‘Lift and Shift’ (migrar sin rediseñar)”, explica Sergio Hume, Líder de Transformación e Innovación en Axity.
Y es que los beneficios de este siguiente paso son muchos, “con este proceso se comienzan a refactorizar las apps, aprovechando todo lo que esta modalidad ofrece, mediante sus arquitecturas de Cloud Meeting. Entonces, es ahí donde hay un fuerte trabajo a realizar: entender cómo están las aplicaciones, qué tipo de lenguaje tienen, cómo está la seguridad, y obviamente eso decanta en cómo se están trabajando los datos en la nube. Por ende, cuando abres la puerta para trabajar con los datos, se abre todo el mundo del dato y de la analítica de este”, explica el ejecutivo
En este sentido, agrega: “para analizarlo hay que tener, en primer lugar, un buen modelo de gobierno del dato, que redunda en que se pueda saber quiénes son los dueños, los responsables para posteriormente efectuar una correcta implementación de la analítica como tal, utilizando las ventajas de la nube”.
Se trata de herramientas de analítica avanzada que el Cloud ofrece de forma simple, transparente y económica para obtener el máximo provecho de la información. “La idea es rescatar data valiosa que hoy no visibilizamos, y que podemos ir enriqueciendo en el camino”, enfatiza Hume.
Hacia un exitoso proceso de modernización
Sergio Hume da algunas recomendaciones para efectuar exitosamente la modernización de aplicaciones, “en primer lugar es clave contar con el apoyo de la empresa, ya que este proceso no pasa solamente por una iniciativa de TI. Lo que buscamos con esto es lograr un mayor ‘time to market’, y para ello es vital que las áreas de negocio estén involucradas”, sostiene.
En segundo lugar, es fundamental realizar los assessment con una visión 360°, ya que como explica el ejecutivo, “permite contar con una hoja de ruta clara que especifica las actividades que tienen prioridad, así como las apps que hay que modernizar en primera instancia”.
Tercero, es muy importante que se ejecute el roadmap de trabajo, ya que muchas veces se queda guardado y no se concreta. “Las organizaciones pueden buscar mecanismos de coinversión con las nubes y con partners como nosotros, para que tanto la migración como la modernización sea accesible, y esta hoja de ruta se efectúe correctamente”, asevera el profesional.
Por último, con el tema de los datos, asegura que “se debe empezar a sentar las bases de un gobierno de datos robusto y eficiente para poder, el día de mañana, implementar una analítica que permita sacar el máximo rendimiento”.
Para ayudar a las organizaciones en este proceso, Axity cuenta con una propuesta de assessment de modernización, que considera estos tres pilares (infraestructura, app y datos), bajo una visión 360°. Está enfocada en evaluar cómo conectar sus distintas fuentes de datos on premise en la nube, cómo llevar a cabo la analítica sobre la información, cómo obtener una visión completa de las apps y, sobre todo, cómo asegurar todo esto. “De esta manera brindamos un roadmap de trabajo priorizado, con una mirada holística en la modernización de aplicaciones, lo que permite una correcta analítica de datos en la Nube”, concluye el experto.



