Año tras año el uso de la nube crece a nivel mundial en cifras que ya lo quisieran tener otras tendencias tecnológicas, es así que IDC anticipa que para el 2023, la nube crecerá un 30,4% en Latinoamérica. Por su lado, SAP confirma esta tendencia en la región, ya que en sus resultados presentados en el tercer trimestre fiscal de 2022, informó que por 29º período consecutivo la empresa creció a doble dígito en los ingresos de venta de soluciones en la nube en América Latina.
Este aumento constante de SAP en la nube, probablemente ha sido en otras razones, una respuesta a la que tradicionalmente sucedía cuando una empresa adquiría alguna solución SAP, en donde se empleaban varios meses e importantes recursos humanos y financieros en preparar la plataforma tecnológica para luego instalar la solución y poder contar con los ambientes que le permitieran recién poder empezar un proyecto de implementación. Con la nube, este periodo se puede reducir a solo días, facilitando los procesos de implementación y adopción de sus soluciones. Para que conocer más sobre las ventajas del Cloud con SAP y en específico la opción de usar la nube de Azure, conversamos con Juan Carlos Vásquez, director regional soluciones de negocio en Axity.
Primero ¿Por qué SAP en la nube?
Hay varias razones que apalancan la decisión de llevar plataformas de soluciones SAP a la Nube, donde se destacan:
Primero, la nube es un facilitador importante para implementar y operar soluciones SAP, simplificando tanto su implementación como su operación, pues cuando las soluciones ya están implementadas, tenerlas en la nube optimiza las actividades de operación y administración, pues muchas de estas labores recaen en servicios que los proveedores de nube suministran en condiciones ampliamente superiores a las que se podían tener en datacenters tradicionales.
También, optimiza los recursos e inversiones financieras: la nube elimina la necesidad de invertir grandes sumas de capital de trabajo en adquisición e implantación de plataformas tecnológicas, convirtiéndolas en un gasto operacional. Adicionalmente, los elementos de simplificación en su operación hacen que posibiliten alcanzar ahorros significativos en ese gasto operacional frente a plataformas físicas, su operación y necesidad de renovación cada ciertos periodos de tiempo.
Además, SAP ha potenciado el desarrollo de sus soluciones en la nube, incluyendo sus entornos de desarrollo, integración, analítica, además de la incorporación de múltiples soluciones nativas en la nube y que son complementarias a su ERP. Por eso, el desarrollo y evolución de las aplicaciones SAP a futuro pasa necesariamente por estar en la nube.
¿Cómo lograr una migración eficiente desde el on premise a la nube?
Creo que evaluar y planificar adecuadamente el viaje a la nube es esencial para realizarlo exitosamente. Aunque esto suena bastante obvio, hay algunas particularidades que son altamente relevantes cuando se llevan a entornos SAP. Actualmente las aplicaciones SAP, particularmente su ERP (antes llamado R/3 o ECC 6.0), requieren modernizarse, principalmente a SAP S/4HANA. Como muchas de las plataformas de soluciones SAP en muchos clientes van más allá del ERP, incluyendo soluciones en otros ámbitos (on-premise o nube) como Analítica, Customer Experience, Capital Humanos, Comercio Electrónico (para compra y/o venta). Esto lleva a que el viaje a la nube considere no solamente aristas tecnológicas sino también elementos que impactan la funcionalidad que soporta los procesos y operaciones del negocio.
Por ello, una evaluación bien hecha debe contemplar todos los aspectos a seguir en el proceso de migración, en términos de infraestructura, ciberseguridad, transformación de aplicaciones, datos a migrar, modelos 100% nube, o híbridos y las etapas del proceso completo de migración. Evidentemente, con todas estas variables, surgen varios caminos posibles, que al acompañarlos del análisis y proyección financiera de cada uno, ayudan a establecer el camino más conveniente. Si esa evaluación permite establecer una ruta completa del camino de migración, luego hay que apegarse a su ejecución para asegurar alcanzar el resultado esperado, no solamente en términos tecnológicos sino en los económicos que sustentaron la decisión.
¿Ventajas de elegir Azure como nube para SAP?
Azure es uno de los grandes aliados tecnológicos de SAP, por ello, además del amplio portafolio de componentes que provee en la nube, dispone de soluciones específicamente adecuadas para entornos SAP. Al momento de elegir la infraestructura para soluciones SAP, dispone por ejemplo de servidores específicamente preparados y configurados para los distintos componentes SAP existentes, particularmente listos para S/4HANA. Así mismo, cuanta con importantes conjuntos de servicios y aplicaciones que complementan la plataforma operacional, incluyendo algunos esenciales y críticos como elementos de ciberseguridad, herramientas de gestión, monitoreo, alertas, junto con componentes que amplian y complementan funcionalidad de SAP enfocada en el negocio de los clientes.
¿Qué tipo de empresa debiese estar pensando en SAP con Azure?
Cualquier empresa que disponga de soluciones SAP actualmente o quiera implementarlas. La nube es la plataforma por defecto que debe ser considerada en la actualidad y Azure es tal vez el actor más relevante en ella. Como mencioné antes, hay varios caminos, pero todos ellos necesariamente pasan por la nube, que aplica para ir desde ECC a S/4HANA, bien sea migrando primero a la nube y luego convirtiendo la aplicación, o haciendo los dos procesos en el mismo viaje, o migrando a la nube S/4HANA desde ambientes on-premise, o implementando soluciones SAP desde cero directamente en la nube. Los beneficios económicos y tecnológicos que proporciona la nube en general y Azure en particular hacen que siempre deba ser considerada esta opción en cualquier proyecto de renovación y transformación tecnológica para soluciones SAP.
¿Cómo Axity ayuda en este proceso?
En todas las etapas del ciclo de vida de las soluciones SAP en las empresas. Axity dispone de un programa avalado tanto por SAP como por Azure para ayudar a sus clientes en la evaluación del viaje a la nube, combinando todos los posibles escenarios de modernización de aplicaciones SAP y de la tecnología que la soporta. Pero el compromiso de Axity no termina ahí, Axity realiza la migración a la nube, la conversión o implementación de aplicaciones SAP, para luego poder operar y gestionar estas aplicaciones para sus clientes en la nube, incluyendo soporte funcional correctivo y evolutivo. El camino se completa asegurando el acompañamiento permanente para innovar en el universo completo de soluciones y aplicaciones, con mucho foco en casos específicos que agreguen valor al negocio del cliente.



