Una migración de SAP con importantes beneficios para la eficiencia operativa y rentabilidad del negocio es la propuesta de la nube de Google Cloud Platform (GCP). Un proveedor experto en el tema es Axity, que mediante un equipo de profesionales altamente capacitado y certificado, apoya a las empresas en esta transición. Al respecto, conversamos con Sergio Hume, Líder de Transformación e Innovación de Axity.
¿De qué manera abordan esta iniciativa de SAP on GCP?
Contamos con un framework de trabajo, mediante el cual realizamos una evaluación, con un caso de negocio bastante concreto y enfocado en los beneficios que va a obtener el cliente al migrar a la nube. En esta etapa se plantea el roadmap de trabajo, los primeros desafíos que nos vamos a encontrar, al mismo tiempo que se evalúa qué tan preparado está el cliente para llevar a cabo esta iniciativa. Esto, considerando que siempre, en este tipo de proyectos, es clave contar con el apoyo de las empresas.
Posteriormente se encuentra la etapa de ejecución, donde comenzamos a implementar la estrategia que se estableció anteriormente, haciendo un correcto análisis de la información.
Y como en el paso anterior se definieron los datos que se van a archivar, así como cada cuánto tiempo, aquí se toma esa información y se traslada a algunas capas de datos más fríos, que van a ser para los temas de archivos. La información más nueva, en tanto, se va dejando en zonas más calientes, de acceso más rápido, continuo y constante a lo largo del tiempo.
¿Qué otros aspectos destacan en esta propuesta?
En el caso de SAP, la migración a la nube es parte de la modernización de la infraestructura, y ahí es donde tenemos gran conocimiento de su arquitectura. Y GCP apoya esa arquitectura con las soluciones certificadas, así como con el óptimo uso de las distintas herramientas que nos entrega.
Contamos también con aceleradores que permiten extraer información de manera sencilla, hacer un recorte funcional de las capacidades que tiene SAP, y migrarlas en base a la definición de estrategia y priorización que se ha realizado previamente.
Cabe destacar que este es un trabajo que requiere de una colaboración estrecha y una etapa bien completa de análisis. Sin embargo, no son actividades extremadamente largas de realizar, puesto que los procesos de migración tienen una duración de un trimestre, o un trimestre y medio en el mayor de los casos. Son proyectos de rápida implementación, dependiendo siempre de que se haya definido una óptima estrategia.
Por último, ¿Cuáles son los beneficios que obtienen los clientes con esta migración?
En primer lugar, escalabilidad, ya que permite mejorar la eficiencia en términos de cargas de trabajo, y aumentar o disminuir las capacidades en forma dinámica.
En segundo lugar, se encuentra una importante reducción de costos, puesto que migrar SAP a la nube elimina la necesidad de invertir en infraestructura y hardware, así como en espacios innecesarios que solo incrementan el gasto total de propiedad.
El tercer beneficio apunta a que la solución SAP on GCP es altamente segura, debido a que la experiencia y recursos de seguridad en proveedores de nube es bastante elevada.



