La adopción de la Nube es cada vez más generalizada en las empresas y su avance en cantidad de servicios aumenta año a año, por lo que para ahondar un poco más en cómo está evolucionando el uso de la nube y las consideraciones a tener, Carlos Domínguez, Arquitecto de soluciones de Axity, respondió a trendTIC las siguientes tres preguntas:
¿Cómo ha estado evolucionado la nube y cómo obtener su mayor rendimiento?
En Chile, la nube ha pasado ya por una fase de conocimiento e introducción a una adopción generalizada. En lo que respecta a la innovación y al futuro de la nube, la incorporación de hyperscalers, aprendizaje automático e inteligencia artificial es una tendencia en crecimiento. Se espera que, en un futuro cercano, esta tendencia se convierta en una realidad, especialmente en lo que respecta a los productos de datos. Muchos de estos productos son especializados y requieren profesionales capacitados para su manejo, sin embargo, con la integración de la IA, muchos usuarios empresariales podrán manipular estos datos sin necesidad de contar con una formación profesional especializada en gestión de la información.
En cuanto a las recomendaciones para aprovechar al máximo la nube, la queja más común se refiere a los costos. Para abordar este problema, se diseñan estrategias de optimización de costos para los clientes, con el objetivo de ofrecerles el mejor beneficio al menor costo posible. Cuando aumenta el tráfico, la nube tiene la capacidad de escalar automáticamente, sin necesidad de intervención de varios ingenieros. Esto garantiza un aumento en la capacidad de cómputo para proteger los datos. Este es un aspecto en el que se trabaja con los clientes para demostrarles los beneficios de la nube, especialmente para aquellos que no logran ver el valor de esta sobre provisión. A diferencia de los centros de datos tradicionales, que no pueden escalar automáticamente, la nube ofrece esta capacidad, permitiendo la utilización dinámica de los recursos informáticos al máximo posible.
¿Cuáles son las principales estrategias que recomiendas para una adopción o evolución exitosa de la nube, considerando diferentes modelos de servicio como IaaS, PaaS, y SaaS?
Tanto para empresas que recién están empezando a migrar a la nube o que ya tienen cargas de trabajo de en la nube, pero aun necesitan seguir evolucionando y ampliando su uso, en Axity tenemos un servicio llamado «Journey to Cloud», que es un servicio de consultoría proporcionado por asesores expertos que crean una hoja de ruta específica para la empresa. Básicamente, es un sistema de apoyo entregado por consultores expertos, que comprenden las necesidades de la empresa y crean un programa sobre cómo dicha empresa o área en particular debería migrar a la nube.
Este equipo de expertos Cloud de acuerdo con cada necesidad planteada, pueden contestar preguntas como ¿Qué tipo de modelo de despliegue necesita?, Si se necesita realmente un IaaS, un PaaS, un SaaS, y por supuesto, siempre tienen en mente el costo-beneficio de cada implementación.
¿Cómo determinar qué proveedor o proveedores de nube son los más adecuados para las necesidades específicas de un cliente?
Es una de las primeras preguntas que nos hacen los clientes, se les explica las principales características a considerar, las más relevantes serian la estándares y política de seguridad. Si el proveedor cloud tiene presencia local en el país o cerca del país, sobre todo por el tema de la latencia, muchas organizaciones o muchos clientes requieren que sus sistemas puedan tener velocidades mínimas, por ejemplo, de 150 a 300 milisegundos. Algo más que recomiendo es que conozcan la estructura y la optimización de costos que ofrece ese cloud provider.
En cuanto a la selección del partner Cloud que ayudara al cliente en la operación Cloud diaria, hay distintos factores y criterios de selección a considerar, pero recomendaría dos esencialmente, el primero, validar que dicho partner tenga experiencia comprobable en la administración de la nube que tiene el cliente, y segundo, que este también sea un partner de la nube.



