México, junio 2024 – Durante su decimoprimera edición en México, concluyó el eRetail Day Latam, Retail & Digital Channels Revolution, el evento más importante de América Latina para la industria de digital commerce que reunió a más de 50 speakers nacionales e internacionales, que compartieron sus experiencias, información relevante y casos de éxito con la audiencia, aportando a la constante profesionalización del sector. Además el evento contó con más de 3,500 profesionales registrados quienes accedieron a capacitaciones y aprendizajes acerca de las tendencias futuras y actuales de los negocios digitales.
Por su parte, el evento devela la importancia de los consumidores digitales, e invita a las marcas y comercios a tener en cuenta la evolución que lleva el comercio digital en donde ya no se habla de las preferencias de los consumidores, si no del tipo de consumidor. “Con las tasas de penetración que tenemos hoy en día podemos decir que no hay como tal un perfil de consumidor online, porque todos somos consumidores. Lo que sí podemos ver es el grado de consumidores, si somos user o heavy user, porque todos de alguna manera, en forma directa o indirecta, estamos haciendo comercio electrónico. Un ejemplo de esto es cuando utilizamos nuestro smartphone para alguna actividad comercial o para satisfacer alguna demanda de un producto o un servicio. Incluso porque utilizo una super app o porque termino utilizando Google Maps para encontrar dónde comprar, ahí ya estamos haciendo comercio electrónico, por eso estamos siendo impactados en los canales digitales en nuestro proceso”, comentó Marcos Pueyrredon, Presidente del eCommerce Institute y coFounder & Global Executive SVP de VTEX.
Durante el encuentro, Daniela Orozco, Market Research & Economic Intelligence Director, Asociación Méxicana de Venta Online (AMVO) compartió algunas cifras relevantes acerca del ecosistema del comercio digital en el país, en donde destacó que en 2023 el valor de mercado del eCommerce para el canal Retail en México alcanzó los $658 mil millones de pesos con un crecimiento del 24,6%. También que más de 66 millones de personas en el país ya adquieren sus productos y servicios a través de internet y que el 86% de los consumidores elige el canal digital para comprar debido a los descuentos y beneficios financieros.
En una atmósfera de feliz expectación y celebración, se presentó el libro «Génesis de un futuro digital» un homenaje a los 25 Años del ecosistema Digital Commerce en Iberoamérica: Una historia colaborativa con AI aumentada: más de 150 entrevistas que se verán plasmadas en el libro vivo, multimedia y con aplicación intensiva de inteligencia artificial aumentada. Este libro conmemorativo servirá como una valiosa fuente de información para aquellos que deseen explorar cómo el Digital Commerce ha contribuido al desarrollo económico y tecnológico en la región a lo largo de estos 25 años. Se puede acceder aquí: https://genesisfuturo.digital/
Al cierre del evento, se hizo la entrega de los eCommerce Award México 2024, reconocimiento que destaca a las empresas que dejan huella en el ecosistema digital.



