- El comisario de la PDI y sicólogo, Mauricio Araya, reveló que Roblox y Free Fire son unas de las plataformas más utilizadas por adultos abusadores sexuales para contactar a menores de edad.
- Qué es la Ingeniería Social, herramientas para cuidarse en la red y las amenazas del Phishing, también fueron parte de los temas abordados en 8.8 Junior, conferencia que busca enseñar y proteger a las próximas generaciones en el mundo digital, organizada por 8.8 Computer Security Conference y realizada en INACAP sede Santiago Sur.
Santiago, 18 de octubre de 2024.- La usurpación de identidad en internet es una de las formas más comunes que tienen los abusadores digitales para establecer relaciones con menores de edad. Así lo reveló Mauricio Araya, sicólogo y comisario especializado en delitos informáticos en la Brigada investigadora del Cibercrimen Metropolitana de la PDI, quien en su charla Grooming y el acoso infantil, realizada en la 8.8 Junior en INACAP sede Santiago Sur, donde detalló los principales peligros a los que se exponen los jóvenes en el entorno digital.
Durante su presentación, Araya analizó cómo los abusadores sexuales digitales aprovechan las plataformas en línea y juegos como Roblox o Free Fire, que tienen chats de conversación, para ganarse la confianza de menores de edad, principalmente en jóvenes de entre 11 y 15 años, con el objetivo de explotarlos y poner en riesgo su seguridad.
El modus operandis de estos delincuentes comienza con un perfil falso, haciéndose pasar por menores de edad para establecer contacto con otros jóvenes, luego pasan a la etapa de seducción y conquista donde se ganan la confianza del menor intercambiando información y fotos personales, para después pasar a la etapa de extorsión y amenazas, donde el menor -por temor a ser expuesto- cede a las solicitudes del abusador, dejando graves consecuencias sicológicas e incluso físicas.
El comisario también profundizó en las acciones que pueden ser constitutivas de delito para quienes tienen más de 14 años y que están siendo muy comunes en los jóvenes, entre ellas están: Crear, difundir y almacenar imágenes de desnudos u ofensivas, ya que todo material que contenga imágenes de menores de 18 años es considerado evidencia de pornografía infantil; el ciberbullyn; y la creación o participación en páginas de comentarios anónimos.
En 8.8 Junior también participó Germán Blanch (AKA el Abuelo Hacker) con su charla “Entre Hackers y Tecnología: La Guía para Sobrevivir en la Red Hoy”, quien llamó a los jóvenes a tener más conciencia en la interacción que tienen en Internet. “Todo lo que publicas en Internet queda en Internet para siempre”, convirtiéndose en lo que se conoce como Huella Digital. Este rastro lo dejamos cada vez que navegamos en la web, haciendo click, dando me gustas, comentando, usando aplicaciones, en definitiva, dejando información personal que puede ser rastreada.
El experto también habló de la diferencia entre hackers buenos y malos; explicó los principios de la Ingeniería Social que utilizan los ciberdelincuentes para cometer engaños y fraudes; qué es un ciberataque; la Web y la Deep Web, siendo esta última el 96% de lo que hay en Internet y donde se encuentra el contenido más peligroso e ilegal: drogas, violencia, sicariato, documentos falsos, etc.
Además, entregó recomendaciones y buenas prácticas para la navegación segura en la red como por ejemplo la verificación de los permisos en la configuración del celular, descargar aplicaciones de sitios autorizados, y usar aplicaciones oficiales, no aceptar apps que instalan publicidad y otros, mantener las apps y los dispositivos actualizados con las mejoras de ciberseguridad, mantener una higiene digital, leer contratos y condiciones antes de descargar, activar multifactores de autentificación, cambiar de manera periódica las contraseñas y que estas sean robustas.
Por su parte, el Sargento 2do. Darwin Muñoz García, Encargado de Ciberseguridad de Carabineros de Chile expuso: “Phishing amenaza latente”, donde habló en profundidad sobre una de las técnicas que más ha aumentado en Chile durante los últimos años y donde la educación es clave para poder enfrentarla. “Carabineros repele más de 2 millones de estos ataques al día, por lo que es muy importante saber cómo actúa y cómo se propaga”.
Muñoz explicó los distintos tipos de ataques de Phishing: el Smishing que se hace a través de mensajes de texto; el Vishing mediante llamada telefónica; el Spear Phishing cuando por engaño se comparte información confidencial; y, el Whaling o ataque de phishing dirigido a altos cargos de empresas con correos electrónicos, mensajes de texto o llamadas telefónicas fraudulentos. Y para terminar, enseñó a los jóvenes a cómo detectar mensajes o correos maliciosos, utilizando sistemas como True Caller para rastrear números de teléfonos y la página https://phishingquiz.withgoogle.com/?hl=es como test de correos phishing de Google.
Por último, participó del encuentro, la editora Cecilia Acuña, quien presentó El Mundo de Elisa, iniciativa creada en conjunto con el escritos de ciencia ficción, Cristián Ocaña y el ilustrador, Alejandro González, enfocada en concientizar sobre los riesgos de las ciberamenazas a través de las vivencias de Elisa, una Ciberheroína, que trabaja con LOLA, su súper IA evolucionada, y juntas ayudan a la sociedad frente a los Ciberdelincuentes.
“Nuestro desafío es llevar el conocimiento en ciberseguridad a todo el mundo, sobre todo a los jóvenes. Si bien quienes componen este grupo etario son considerados nativos digitales, son precisamente ellos, los más vulnerables y con menos conciencia sobre los peligros que enfrentan al desenvolverse en el mundo digital, principalmente en las redes sociales. Por ello, agradecemos a INACAP de ayudarnos una vez más a llegar de manera gratuita con estos temas a cientos de jóvenes de enseñanza media a través de 8.8 Junior para enseñar y proteger a las próximas generaciones”, afirmó Gabriel Bergel CEO de 8.8 Computer Security Conference.