La Agencia Nacional de Ciberseguridad, junto a la Unión Europea y AGCID reúnen a representantes de 11 países de América Latina y el Caribe en esta nueva instancia de diálogo técnico, política y estratégico para abordar los desafíos comunes de la seguridad digital. 

Santiago, 13 de noviembre de 2025 – El miércoles 12 se inauguró en Santiago el tercer taller regional “Desarrollo de Capacidades Regulatorias en Ciberseguridad”, una iniciativa orientada a fortalecer la cooperación regional en ciberseguridad y promover la convergencia normativa en esta área, con participación de representantes de Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Jamaica, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, y Uruguay. 

La iniciativa, financiada por la Unión Europea (UE) en el marco de la Alianza Digital UE–LAC e implementada por la Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI) con apoyo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), busca generar un espacio de diálogo técnico, político y estratégico para identificar desafíos comunes en materia regulatoria y avanzar hacia la formulación de una ley modelo de ciberseguridad para América Latina y el Caribe. 

Este proyecto fortalece las capacidades institucionales de los Estados, fomentando la confianza mutua, y promueve una respuesta coordinada ante los riesgos del entorno digital. 

Aprendizaje mutuo y construcción de consensos 

El director de la ANCI, Daniel Álvarez Valenzuela, destacó que la actividad “representa una oportunidad concreta para fortalecer la cooperación regional y avanzar hacia marcos regulatorios más sólidos y coherentes en materia de ciberseguridad. La colaboración entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea nos permite compartir experiencias, aprender mutuamente y construir las bases de una regulación moderna que proteja a las personas y refuerce la confianza en el entorno digital”. 

“Este taller refleja el compromiso de la Unión Europea con un desarrollo digital seguro, inclusivo y resiliente en América Latina y el Caribe. La ciberseguridad no es solo un desafío técnico, sino una inversión estratégica y un pilar esencial de la transición digital centrada en las personas”, indicó la embajadora de la UE en Chile, Claudia Gintersdorfer. Y agregó: “Celebramos el liderazgo de Chile y el trabajo conjunto con la 

ANCI y la AGCID, que demuestran cómo la cooperación regional puede traducirse en mayor confianza, protección de datos y fortalecimiento institucional para toda la región”. 

En tanto, el director ejecutivo de la AGCID, Enrique O’Farrill-Julien, señaló que “los dos talleres realizados anteriormente fueron una oportunidad para compartir experiencias y generar discusiones que permiten avanzar en temas clave, como los modelos regulatorios, los marcos normativos y el fortalecimiento de las funciones y atribuciones de las autoridades en materia de ciberseguridad. Todo ello, con especial énfasis en la coordinación internacional y la cooperación regional. Estoy seguro de que estas nuevas jornadas serán un espacio enriquecedor para compartir conocimientos, visiones y experiencias, y que contribuirán a seguir construyendo, de manera colaborativa, una región más resiliente y mejor preparada frente a los crecientes desafíos que impone la ciberseguridad”. 

André Molina, secretario de Seguridad de la Información y Ciberseguridad de la Oficina de Seguridad Institucional de la Presidencia de la República de Brasil, señaló que “las experiencias compartidas entre los países participantes, junto con la experiencia técnica y la coordinación de la ANCI, constituyen una oportunidad excepcional para perfeccionar nuestras capacidades regulatorias nacionales. En el caso de Brasil, este trabajo ha sido particularmente relevante, ya que contribuye de manera significativa al debate sobre la creación de nuestra futura Agencia Nacional de Ciberseguridad.” 

Durante la jornada, los participantes compartieron las experiencias de sus respectivas naciones en la gestión técnica y estratégica de incidentes de ciberseguridad, abordando tanto los desafíos regulatorios como las lecciones aprendidas. 

Por la tarde se realizaron paneles de conversación sobre coordinación regulatoria y sistemas de notificación de incidentes, a partir de la experiencia de los sectores financiero y eléctrico en la implementación de la Ley Marco de Ciberseguridad y la instalación de la ANCI. 

El taller, que se extenderá hasta el viernes 14 de noviembre, constituye un hito en la cooperación en materia de ciberseguridad, y es reflejo de una visión compartida de seguridad digital y desarrollo sostenible, orientada a proteger los derechos digitales, fortalecer la resiliencia institucional y garantizar una transformación digital segura e inclusiva. 

Share.
Exit mobile version