- La iniciativa de Horizonte Europa permitió a Atamostec acceder a metodologías avanzadas, fortalecer la investigación solar en Chile y posicionar a Antofagasta como un referente internacional en energía fotovoltaica.
Antofagasta, 25 de noviembre de 2025.- Representantes chilenos, específicamente antofagastinos, concluyeron su participación en el proyecto internacional CACTUS tras dos años de trabajo, luego de que esta iniciativa —perteneciente al programa Horizonte Europa de la Unión Europea— llegara a su término. El proyecto tuvo como objetivo evaluar el impacto de las condiciones climáticas en el desempeño de sistemas fotovoltaicos. La contribución de nuestra institución marcó un hito para el desarrollo científico y tecnológico de la energía solar en Chile, fortaleciendo capacidades técnicas y posicionando a la región de Antofagasta como un referente global en investigación solar avanzada.
El cierre del proyecto tuvo lugar en Granada, España, donde representantes de Atamostec participaron en la Asamblea General del consorcio, en un taller especializado sobre sostenibilidad y desafíos climáticos para la energía fotovoltaica, y en una visita técnica a la Plataforma Solar de Almería (PSA), uno de los centros de investigación solar más importantes del mundo. Durante estas actividades se revisaron avances por paquete de trabajo, se coordinaron entregables científicos y se establecieron nuevas rutas de intercambio de datos y resultados.
La participación en CACTUS brindó a Atamostec, la organización antofagastina reconocida, un acceso directo a metodologías avanzadas de caracterización y análisis fotovoltaico, incluyendo evaluación de degradación en condiciones extremas, protocolos de medición bifacial, métodos de análisis de ensuciamiento (soiling) y procedimientos para validar el rendimiento energético de módulos y sistemas en diversos entornos ambientales. Estos conocimientos fortalecen la capacidad del país para diseñar y operar sistemas fotovoltaicos adaptados a zonas desérticas, tropicales y de gran altitud, mejorando la fiabilidad y competitividad de la industria solar nacional.
Asimismo, la colaboración internacional permitió robustecer el ecosistema científico chileno y dejó instaladas capacidades con alto valor estratégico para el desarrollo sostenible del sector energético. La experiencia se convirtió en un escenario clave para la investigación fotovoltaica de alto nivel, reforzando la capacidad de los chilenos en la participación e inclusión en proyectos colaborativos que integran ciencia, tecnología y sostenibilidad.
José Miguel Arriaza, gerente General de Atamostec, mencionó que “la participación en CACTUS demuestra que Chile no sólo es un laboratorio natural para la energía solar, sino también un actor capaz de contribuir con ciencia y tecnología de frontera. Este proyecto nos permitió acceder a capacidades que fortalecen la industria nacional y abren nuevas oportunidades de colaboración internacional.”


