- La iniciativa, presentada en el marco del programa “Juégatela por la Innovación e Impulsa el Cambio en Salud II”, busca fortalecer la trazabilidad y coordinación de la atención en el sistema público, con apoyo de Pro Salud Chile, CENS, Corfo y el Ministerio de Salud.
Valparaiso, 4 de noviembre de 2025.- En una ceremonia realizada en el Hospital Dr. Eduardo Pereira de Valparaíso, se dio inicio al piloto de innovación que permitirá mejorar la continuidad de atención y optimizar la gestión del viaje del paciente, fortaleciendo la eficiencia operativa y la experiencia usuaria.
El proyecto se enmarca en el programa “Juégatela por la Innovación e Impulsa el Cambio en Salud II”, impulsado por Pro Salud Chile y el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), con el apoyo de Corfo y el auspicio del Ministerio de Salud, que promueve la co-creación público-privada de soluciones a desafíos reales del sector salud.
La actividad contó con la participación de la directora (s) del Hospital Dr. Eduardo Pereira, Dra. Daniela Siegmund, junto a su equipo directivo; el director regional de Corfo, Etienne Choupay; el vicepresidente ejecutivo de Pro Salud Chile, Jean Jacques Duhart; la subdirectora de Innovación del CENS, Alejandra García; el vicerrector de Investigación, Creación e Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Luis Mercado Vianco; y la directora de Innovación de la misma casa de estudios, Macarena Rosenkranz. También estuvieron presentes autoridades del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio y equipos clínicos y administrativos del hospital. Desde el Ministerio de Salud, participó vía remota la Dra. María José Letelier, jefa del Departamento de Salud Digital.
El piloto fue presentado por Francisco Oyarzún, encargado de la Unidad de Proyectos e Innovación del hospital, junto a Jaime Contesse, cofundador y CTO de la empresa Lahuén Health. La iniciativa responde al desafío de mejorar la coordinación y trazabilidad de la atención, superando las limitaciones derivadas de la falta de interoperabilidad entre sistemas clínicos y el uso de planillas manuales para administrar listas de espera y controles, lo que deriva en falta de eficiencia operativas, pérdida de trazabilidad y duplicidad de esfuerzos administrativos, lo que repercute directamente en la experiencia de pacientes y equipos clínicos.
La solución tecnológica, desarrollada por Lahuén Health, propone una plataforma digital integral adaptada a las necesidades específicas de cada prestador, que centraliza la información clínica relevante para médicos y TENS, incluyendo citas, resultados de exámenes y antecedentes clínicos necesarios para la atención, además automatiza notificaciones a pacientes y genera reportes de gestión para apoyar la toma de decisiones. Incluye un plan de capacitación y acompañamiento a los equipos del hospital, promoviendo una transición digital efectiva y sostenible.
“Estamos muy contentos porque marcamos un hito en nuestro hospital. Este piloto representa el fruto de más de un año de trabajo, formación y colaboración con instituciones como Pro Salud Chile, CENS y Corfo. Damos el puntapié inicial a una solución que fortalecerá la conexión entre nuestras áreas, optimizará recursos y agilizará la gestión para reducir las listas de espera”, señaló la Dra. Daniela Siegmund, directora (s) del Hospital Eduardo Pereira.
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Pro Salud Chile, Jean Jacques Duhart, destacó el valor del proceso: “El Hospital Eduardo Pereira ha logrado consolidar una cultura de innovación abierta, donde la colaboración con empresas, universidades y startups permite generar soluciones concretas a los grandes desafíos del sistema público. Este piloto aborda un tema crítico: cómo mejorar la continuidad de la atención y superar la fragmentación de los procesos, utilizando tecnología y nuevas prácticas en beneficio de pacientes y equipos de salud.”
En tanto, la subdirectora de Innovación de CENS, Alejandra García, sostuvo: «El que hayan llegado a esta instancia habla muy bien del equipo. Partieron 33 instituciones en la primera etapa del programa y fueron avanzando, cumpliendo con todas las tareas que se les asignaron, logrando llegar a la segunda etapa, donde solo fueron seleccionadas 15 instituciones. Presentaron su desafío, hicieron match y como CENS los felicitamos por el tremendo compromiso que tienen. No nos cabe duda que será todo un éxito la implementación del piloto”.
Finalmente, desde Lahuén Health enfatizaron su compromiso con el proyecto: “Estamos trabajando junto al hospital para desarrollar una solución tecnológica que mejore la coordinación, reduzca los tiempos de espera y brinde una atención más eficiente y humana.”
Con este lanzamiento, el Hospital Eduardo Pereira da un paso decisivo hacia la transformación digital de la salud pública, fortaleciendo la gestión integrada del viaje del paciente y reafirmando que la innovación colaborativa es el camino para una atención más ágil, conectada y centrada en las personas.
