- La inteligencia artificial podría generar entre USD 36.432 y USD 67.224 millones anuales en Chile, de acuerdo con el informe “Una oportunidad histórica para Chile: inteligencia artificial para desatar el potencial económico del país”, que analiza el impacto potencial de la IA en distintos sectores productivos y que es parte de de la serie AI Sprinters – Velocistas de la IA.
Chile, 28 de noviembre de 2025 — Todos los días nos sorprendemos con nuevas capacidades y aplicaciones de la inteligencia artificial y también solucionando grandes desafíos de la humanidad. Desde procesar grandes cantidades de datos, generar imágenes y videos, hasta apoyar el desarrollo de investigaciones científicas de gran escala, la IA está continuamente mostrando un enorme potencial. Hoy incluso podemos hablar de avances con un gran impacto económico, según evidenció un estudio presentado por Google.
El reporte “Una oportunidad histórica para Chile: inteligencia artificial para desatar el potencial económico del país”, elaborado por Foresight Consultores, es parte de la serie de estudios AI Sprinters – Velocistas de la IA impulsado a nivel global por Google y analiza el impacto potencial de la IA en distintos sectores productivos.
En esta versión centrada en Chile, el informe detalla que la inteligencia artificial podría convertirse en uno de los motores más relevantes para el crecimiento económico del país, pudiendo generar entre USD 36.432 y USD 67.224 millones anuales, lo que equivale a entre 10,9% y 20% del PIB nacional.
El informe destaca que las mayores oportunidades se encuentran en los sectores de actividades financieras y de seguros (USD 13.976–25.079 millones), comercio (USD 7.229–13.209 millones) y manufactura (USD 3.611–6.796 millones), que en conjunto concentran más del 65% del efecto total proyectado. El informe también identifica espacios de impacto en minería, agricultura, energía, transporte, salud y servicios profesionales, donde la IA permitiría aumentar la productividad, reducir costos operacionales y abrir nuevas líneas de negocio.
Áreas de análisis:
Al igual que en sus versiones globales y regionales, Velocistas de la IA revisa los habilitantes que permiten que un país aproveche el potencial de la inteligencia artificial y entrega recomendaciones para alcanzar los objetivos. En el caso de Chile, el estudio organiza este diagnóstico en cuatro áreas:
- Políticas públicas: El informe identifica elementos como la política nacional de IA actualizada, los principios de la OCDE, la aplicación del índice RAM de UNESCO y un marco legal que cubre competencia, datos personales, ciberseguridad y protección al consumidor. Recomendaciones: Se propone avanzar hacia regulación basada en evidencia, preferir la fiscalización sectorial y entregar certezas legales para permitir la innovación por medio de la minería de datos y entrenamiento de modelos.
- Infraestructura: Considera los 45 centros de datos del país, la conectividad del 96,5% de los hogares, las redes móviles de alta velocidad, y los cables submarinos Curie y Humboldt que conectan a Chile con EE.UU., Panamá, Australia y Asia-Pacífico. Recomendaciones: Apunta a cerrar la brecha urbano-rural en 5G—hoy con 43,6% de cobertura en zonas urbanas versus 26,6% en zonas rurales—y fortalecer las bases que permiten el desarrollo de soluciones avanzadas de IA.
- Innovación tecnológica: Abarca instituciones como CENIA, el crecimiento del ecosistema de startups de IA (152 desde 2015) y el rol de incubadoras, aceleradoras y programas de financiamiento público y privado. Recomendaciones: Sugiere profundizar la transferencia tecnológica, acelerar pilotos con adopción real en la industria y expandir capacidades de investigación aplicada.
- Talento: Analiza la disponibilidad de talento especializado, brechas en habilidades digitales y los esfuerzos de capacitación para trabajadores, pymes y sector público. Recomendaciones: Indica la necesidad de ampliar la formación en IA, fortalecer el desarrollo de habilidades avanzadas y acelerar programas de reconversión laboral.
La necesidad de actuar
Pese a la magnitud del potencial, el análisis muestra que solo un 5% de las empresas chilenas ha integrado IA en sus operaciones, según PwC. Si este nivel de adopción no mejora, el impacto anual se reduciría a entre USD 1.822 y USD 3.361 millones, muy por debajo de lo necesario para impulsar una economía con crecimiento proyectado entre 1,5% y 2,5% para los próximos años. Más que un dato técnico, el informe subraya una brecha real entre lo que la IA puede aportar y lo que efectivamente se está utilizando.
“Esta nueva versión de Velocistas de la IA, muestra que Chile tiene una combinación poco común en la región: una política nacional de IA actualizada e infraestructura de primer nivel, entre otros habilitantes. El desafío ahora es pasar de estas condiciones habilitantes a una adopción mucho más extendida, especialmente en sectores donde la oportunidad ya está cuantificada”, señaló Eleonora Rabinovich, directora de Políticas Públicas y Asuntos Gubernamentales de Google para Hispanoamérica.



