En medio del día de votaciones de elecciones presidenciales, una de las empresas más grandes de venta de Gas en Chile es hackeada, enviando mensajes de apoyo a un candidato, y a nadie parece importarle.

Más allá del tema político, surgen muchas dudas, ¿están los sistemas en Chile hackeados y nadie lo sabe? ¿Cómo es posible que se envíen mensajes desde una aplicación que tiene fines y llegada masiva y nadie haya previsto esto?

Como persona y también como encargado de TI y Ciberseguridad de varias empresas me pregunto, ¿falló el monitoreo, revisión de logs, o fue un ataque demasiado dirigido hecho en cosa de minutos, lo cual impidió que un monitoreo constante lo haya prevenido, o quizás fuga de información?, la verdad las posibles causas son casi infinitas.

Pero no quiero hablarlo desde un punto de vista crítico, nadie está libre de esta situación, veo una oportunidad única para aprender sobre un caso externo, que sin duda pasará a la historia de la Ciberseguridad, ya que no habíamos visto aparte de hacktivismo, una intervención tan bien lograda como el envío de mensajes a través de una aplicación en épocas de elecciones presidenciales.

Según informan algunos medios, la ANCI inició una investigación administrativa para verificar si Lipigas incumplió obligaciones legales. Sin embargo, la pregunta que muchos nos estamos haciendo, es que, si realmente esto traerá multas a la empresa en caso de incumplimiento, siendo estas mismas uno de los motores por que las empresas han decidido implementarlos, no así por un real interés en mejorar su postura de Ciberseguridad.

En caso de hacerlo, dará una clara señal de que la ANCI debe ser respetada y hace cumplir sus obligaciones, en caso de que así no fuese, sería interesante nos permitieran aprender de este caso, y así tomar lecciones y aprendizajes sobre lo ocurrido.

Esta es la ocasión perfecta para poder proyectarnos al próximo año, y entender si el interés de evitar multas a través de la Ley Marco de Ciberseguridad es cierto, tiene sentido, o aun como país nos encontramos en una etapa de maduración mental y técnica sobre este tipo de situaciones.

Share.
Exit mobile version