- El documento fijará la hoja de ruta oficial para evitar la desaparición de esta especie, coordinando al Estado, la ciencia y las comunidades para trabajar en la conservación de sus hábitats.
Chile, 17 de diciembre de 2025.- Este martes se publicó en el Diario Oficial el Decreto Supremo que aprobó el Plan de Recuperación, Conservación y Gestión (RECOGE) del huillín (Lontra provocax), un instrumento que ordenará, de aquí a los próximos 15 años, los lineamientos y acciones para proteger esta nutria nativa que habita entre La Araucanía y Magallanes.
El Plan RECOGE del huillín fija una hoja de ruta oficial para evitar la desaparición de esta especie. Actualmente está clasificado En Peligro de extinción, por lo que su conservación requiere esfuerzos urgentes. Por eso, el Estado, la ciencia y las comunidades trabajarán de ahora en adelante para conservar sus hábitats críticos y dar continuidad a la política de conservación de este tipo de especies nativas.
La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, valoró profundamente la publicación del instrumento en el Diario Oficial: “Con la oficialización del Plan RECOGE asumimos con acciones reales que el Estado de Chile, con respaldo técnico y participación ciudadana, trabajará para evitar que el huillín desaparezca. Porque protegerlo es también proteger ríos, lagos y humedales sanos, esenciales para la adaptación al cambio climático”.

Entre los tres ejes principales de acción que tiene el plan están: proteger y restaurar riberas, humedales y zonas costeras donde el huillín se alimenta y reproduce; reducir las amenazas humanas, ordenando actividades productivas e infraestructura en su hábitat; y controlar especies exóticas invasoras, como el visón, que compiten por alimento y aumentan la presión sobre las poblaciones remanentes.
A estas acciones se suma el fortalecimiento de la investigación y el monitoreo de esta especie, para conocer mejor su distribución y tamaño poblacional; impulsar la educación ambiental y el trabajo directo con comunidades locales; y consolidar la coordinación institucional, incluyendo al futuro SBAP, para asegurar financiamiento y continuidad en la implementación del plan.
Aunque el plan se venía trabajando desde hace varios años, fue en 2023 cuando logró materializar su elaboración, a través de un proceso técnico y participativo que involucró nueve talleres del grupo de elaboración, con más de 12 servicios públicos y cerca de 25 ONG y centros académicos.
“Este plan es una herramienta clave para enfrentar la complejidad de proteger a una especie altamente amenazada, cuyos hábitat, alimentación y amenazas dependen de la gestión de múltiples instituciones. En ese marco, el Plan RECOGE constituye un esfuerzo relevante al proponer una gobernanza multisectorial que articula a distintos actores para abordar de manera coordinada la conservación de especies icónicas como el huillín”, destacó Maximiliano Sepúlveda, especialista del grupo de nutrias de la IUCN y Senior Officer de PEW, una de las organizaciones que trabajaron junto al MMA en la creación de este plan.
Desde el movimiento Tarahuillín, que realiza una fuerte acción de educación ambiental en la región de Los Lagos, reconocen que “desde la experiencia territorial en Chiloé, hemos visto la importancia de sensibilizar y visibilizar la conservación del huillín mediante la educación ambiental, el monitoreo y el trabajo comunitario. Estas acciones, desarrolladas tanto en sectores rurales como urbanos, son clave para proteger a una de las nutrias más amenazadas del mundo. En ese sentido, el Plan RECOGE permite fortalecer su conservación efectiva en el territorio y a nivel nacional”.
Sobre el huillín
El huillín es una nutria nativa del sur de Sudamérica que, en Chile, habita riberas de ríos, lagos, humedales y sectores costeros protegidos en la Patagonia. Se alimenta principalmente de peces, crustáceos y otros organismos acuáticos. Sus poblaciones se distribuyen de forma fragmentada entre La Araucanía y Magallanes, siempre asociadas a aguas limpias.
Mide entre 1,1 y 1,3 metros (incluyendo la cola, de unos 40 centímetros) y pesa entre 6 y 15 kilos; tiene cuerpo alargado, pelaje café oscuro, patas palmeadas y largas vibrisas. Es mayoritariamente solitario, ya que los machos solo se juntan para reproducirse, mientras que las hembras forman pequeños grupos con sus crías, que nacen en madrigueras ocultas cerca del agua.
En Chile, el huillín está clasificado En Peligro de extinción desde 2011, debido a la pérdida y fragmentación de su hábitat, la contaminación de ríos y lagos, la presión de actividades humanas y la presencia de especies exóticas como el visón. Sus poblaciones son pequeñas, aisladas y muy sensibles a cualquier perturbación. Ese es el desafío del nuevo Plan RECOGE.



