- Un caso en la reciente elección presidencial da cuenta de cómo muchos usuarios o clientes pueden ser víctimas del hackeo de un sistema.
Chile, 27 de enero de 2026.- El pasado domingo 14 de diciembre de 2025, José Antonio Kast resultó presidente electo de Chile tras una votación en la que se impuso frente a Jeannette Jara. Pese a que fue un proceso limpio, hubo un hecho que llamó la atención.
La empresa Lipigas acusó un hackeo de sus servicios luego del envío de mensajes a sus clientes en los que instaba a votar por el candidato Kast, durante la jornada de sufragios. Los ciberatacantes aún no han sido identificados, pero Lipigas ya presentó una denuncia ante la Fiscalía Metropolitana Oriente.
El mensaje de propaganda se difundió en pleno período de veda electoral, etapa en la que por decreto está prohibido hacer uso de publicidad en las horas previas al inicio de la jornada de votaciones. El ciberataque se ejecutó tras la vulneración realizada en el acceso de la plataforma de notificaciones, provocando la inmediata denuncia de los clientes de la empresa de gas. Alrededor de un 10% de los usuarios de la aplicación.
Atacantes atentos a la contingencia
Esta noticia se suma a lo que pasó en el Black Friday que se realizó a fines de noviembre. El evento digital fundado en Estados Unidos también es un ejemplo claro de cómo una falla en una página o servicio de internet termina siendo aprovechado por los ciberdelincuentes.
A nivel mundial, se reportaron anuncios patrocinados en Gmail de dudosa procedencia, sitios falsos en resultados de búsqueda de Google, clones de marcas reconocidas con descuentos irrisorios y llamados a participar en sorteos falsos por WhatsApp.
Al respecto de esta ventana que aprovechan los cibercriminales, expertos en ciberseguridad, dan una serie de advertencias para saber identificar y estar alerta en casos de caídas de servicios o aplicaciones digitales.
“Los atacantes siempre están atentos a la contingencia para sacar provecho de la caída de internet o alguna aplicación. En especial, ponen ojo en la manipulación de los buscadores, principalmente mediante anuncios que promueven esos sitios maliciosos, apareciendo en la primera página de los buscadores de manera orgánica mediante técnicas de blackhat SEO”, comenta Martina López, Investigadora de Seguridad Informática.
Pero no solo los usuarios comunes deben estar atentos a no sufrir ante una caída se Internet o fallas en sistemas. Lo sucedido en las elecciones es un importante llamado de atención para que las compañías sigan invirtiendo en ciberseguridad y capaciten constantemente a sus colaboradores. “La implementación de soluciones y planes que disminuyan los riesgos de sus infraestructuras críticas debiese ser parte del ABC en una empresa que entregue algún servicio o maneje información sensible de sus clientes”, acota López.
En este sentido, la especialista comparte una serie de consejos para minimizar los riesgos de sectores críticos:
- Implementar no solo soluciones de Threat Intelligence, sino que además implementar soluciones más proactivas, como Threat Hunting, para evitar caer en ataques que todavía no han sido detectados.
- Diseñar planes de respuesta ante incidentes, que sean claros y objetivos.
- Implementar el modelo Zero Trust y seguridad en capas.
- Elaborar planes de capacitación dirigidos al equipo de colaboradores en materia de seguridad de la información.
Fuente: Eset



