Iniciativa de ESO, ONU Mujeres y la Embajada de Finlandia distinguió a organizaciones que promueven la participación y permanencia de niñas y mujeres en disciplinas STEM, destacando el trabajo colaborativo para reducir las brechas de género en ciencia e innovación.

Santiago, 26 de junio 2026 – Con el objetivo de visibilizar e impulsar iniciativas que promueven la participación de niñas y mujeres en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), el Observatorio Europeo Austral (ESO), ONU Mujeres y la Embajada de Finlandia en Chile realizaron la primera ceremonia de reconocimiento “Universo STEM”, instancia que distinguió a organizaciones e instituciones que han desarrollado acciones concretas para fortalecer el liderazgo femenino en estos ámbitos.

La iniciativa forma parte del Memorándum de Entendimiento suscrito entre ESO y ONU Mujeres en 2020 para promover una mayor participación de mujeres en la astronomía, la ciencia y la ingeniería. A ello se suma el respaldo de la Embajada de Finlandia, fortaleciendo una alianza internacional que busca impulsar ecosistemas científicos más diversos, inclusivos y equitativos.

Durante la ceremonia, realizada en las oficinas de ESO en Santiago, participaron representantes del mundo científico, académico y gubernamental, entre ellos la representante de ESO en Chile, Itziar de Gregorio-Monsalvo; la subsecretaria de Ciencia, Carolina Rossi; la Premio Nacional de Ciencias Exactas, María Teresa Ruiz, además de representantes de ONU Mujeres y la Embajada de Finlandia. Todos coincidieron en que avanzar hacia una mayor participación femenina en STEM constituye un desafío estratégico para el desarrollo científico y tecnológico del país.

De izquierda a derecha: Javiera Vergara, encargada de alianzas y movilización de recursos de ONU Mujeres en Chile; Eevamaija Voullo, encargada y coordinadora de cultura y comunicaciones de la Embajada de Finlandia en Chile; Embajadora Andrea Droppelman, jefa de división de energía, educación, innovación, y astronomía del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile; Carolina Rossi, subsecretaria de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación; Itziar de Gregorio, representante de ESO en Chile; Zandra Maulén, alcaldesa de El Monte.

En esta primera edición fueron reconocidas iniciativas provenientes de distintos ámbitos del ecosistema STEM. En la categoría Academia e I+D fue distinguido el programa Provoca de AUI; en Formación Técnica, INACAP Mujeres STEM; en Sociedad Civil, la fundación Niñas Pro; y en Organizaciones Comunitarias, Bacanas de Taltal. Asimismo, se entregó un reconocimiento especial a Cooperativa Ciencia por su aporte a la divulgación científica con enfoque de género.

INACAP Mujeres STEM recibiendo reconocimiento “Universo STEM”, otorgado por Patricia Guajardo, ingeniera de instrumentación en ESO.

Tras recibir el reconocimiento, Lucas Palacios, rector de INACAP, destacó la importancia de incorporar más mujeres al desarrollo científico y tecnológico. “El país pierde cuando no incorpora a más mujeres en la toma de decisiones; ambientes que son más diversos alimentan y mejoran, hacen más creativa la toma de decisiones. Es decir, esto es una brecha que desequilibra a la sociedad. Y por eso es tan importante poder disminuirla”, afirmó.

Organización Niñas Pro recibiendo reconocimiento “Universo STEM”, otorgado por Gabriela Castillo, directora ejecutiva de ONG Ingeniosas.

Por su parte, Karen Reyes, representante de la fundación Niñas Pro, valoró el reconocimiento como un respaldo al trabajo que la organización desarrolla para acercar la ciencia y la tecnología a niñas de enseñanza media. “Para nosotras es muy importante este reconocimiento porque somos una fundación sin fines de lucro que buscamos orientar vocaciones científicas a las niñas de enseñanza media y acortar la brecha de género en el área STEM. Para eso realizamos cursos de programación que son completamente gratuitos para la comunidad”, explicó.

Paulina Bocaz, representante de AUI/NRAO en Chile y líder de la iniciativa PROVOCA, recibiendo su reconocimiento de “Universo STEM”, presentado por María Teresa Ruiz, astrónoma y premio nacional de ciencias exactas.

Las iniciativas distinguidas reflejan que disminuir las brechas de género requiere un trabajo sostenido desde distintos ámbitos: educación, formación técnica, investigación, divulgación y vinculación con las comunidades. La diversidad de proyectos reconocidos evidencia que el desafío no solo consiste en aumentar la participación femenina en carreras STEM, sino también en generar referentes, oportunidades y espacios de liderazgo para las nuevas generaciones.

Francisca Calderón, de la organización Bakanas de Taltal, recibiendo reconocimiento “Universo STEM”, otorgado por Küyenray Rupayan, creadora de KüMente.
Share.
Exit mobile version