Santiago, 17 de enero de 2018 – CES 2018 fue un escenario tecnológicamente alucinante, en cuyo escenario desfilaron desde gadget, laptop, cámaras, hasta televisores que el usuario puede enrollar del modo que lo haría con un pliego de cartulina.
De hecho el CES, es el evento más importante del negocio de la tecnología para el consumidor y viene siendo desde hace 50 años, la feria global en donde se exhiben las últimas innovaciones.
La competencia por destacar en innovación, año a año se va haciendo más intensa, siendo este año la fricción liderada por Google, que fue a dar la batalla con su Google Assistant. Por otro lado cabe destacar la constante competencia de todos los años y que este CES 2018 no fue diferente a las anteriores versiones de la feria, nos referimos a los televisores.
Sin embargo y dado los tiempos tecnológicos que vivimos, los productos innovadores siguen rompiendo fronteras, tanto en tecnologías aplicadas como en la diversidad de opciones en productos y dispositivos.
Por lo que a continuación presentamos un pequeño resumen, con los productos más destacados del evento:
1.-The Wall de Samsung, que fue sin duda una de las mayores atracciones de la feria y consiste nada más y nada menos que en un televisor modular, de formato OLED que cubre completamente todo el campo visual y para eso hace un uso casi total de la pared con sus 146 pulgadas en diagonal, ofreciendo imágenes vividas, de colores intensos, lo que estaría dejando por atrás a lo ya conocido en pantallas de última generación. Todo lo anterior genera una tendencia de cambio a futuro, tanto en la forma de que vemos televisión, como también en la elección de este producto al momento de realizar una compra
2.-El TV OLED de LG fue una de las novedades más deslumbrantes. El asumir que las pantallas flexibles ya prácticamente son una realidad, resulta impresionante y LG se tomó de esto y presentó un concepto de televisor OLED de 4K de 65 pulgadas, que además puede rodar en su base. En esta fase de prototipo y entendiendo que el nivel de costo del producto, impide que aterrice masivamente en tiendas, se visualiza a todas luces que LG será líder en tecnologías de pantallas plegables
3.-El LG W8 OLED, es un televisor que integra un procesador de alta gama al asistente de Google, haciendo de este producto, otro de los destacados en la exposición. Sus mejoras indiscutidas en su software y hardware, lo ponen en una posición privilegiada en cuanto a la carrera que se viene en la elección del “mejor TV 2018”.
4.- El Huawei Mate 10 Pro, Si bien a nivel mundial fue presentado a finales del año pasado -incluyendo Chile- el nuevo Mate que cuenta con un procesador con Machine Learning. La novedad es que en la feria fue anunciado que el mercado de Estados Unidos podrá contar con este dispositivo, desde el próximo mes de febrero.
5.-El Lenovo Miix 630. Este portátil tipo tablet que cuenta con Windows Snapdragon 835 y marcó fuertemente la preferencias de los asistentes – de acuerdo a la investigación realizada en diversos portales tecnológicos- argumentando que es el primer computador portátil que cuenta con Windows Snapdragon 835, a lo que le suma el tener una presentación considerablemente lujosa e incluye accesorios que le otorgan buenas opciones de conexión.
Su batería no es un tema menor, considerando que ofrece una capacidad de veinte horas de duración.
6.-El MSI GE63 Raider RGB Edition. Todo lo correspondiente a esta línea cuenta con las mejores aplicaciones de iluminación RGB que se ha visto hasta el momento en una laptop para juegos, lo que le entrega aún más mérito. Esto resulta interesante al pensar en la tendencia que este producto pudiese marcar entre los usuarios, ya que todo lo relacionado a juegos competitivos en PC, podría tener un giro durante este 2018, debido a esta bondad que ofrece compatibilidad entre los juegos, lo que permite al software GameSense hacer que las luces RGB se comporten de un modo diferenciado y desplieguen información, entregando una función de alta estima para los asiduos a estos juegos.
7.-El DayDream de Lenovo resulta ser ideal al momento de experimentar contenido de realidad virtual en movimiento, que de acuerdo a los entendidos, bien podría rezagar a los auriculares Daydream View de Google.
8.-Cámara Mirage de Lenovo lidera la línea de las llamadas cámaras VR180 que permite el uso de los auriculares Daydreem de Google y además posee cámaras duales de 13MP con ojo de pez como óptica, la que cubre 180×180 grados, transformándola así en la cámara más atractiva de CES 2018.
9.-Nvidia big Format Gaming Displays, son pantallas que se encuentran a medida en productos de HP, Asus, Hacer y son simplemente espectaculares. La capacidad de ofrecer una reproducción intensa de los colores se debe a dos factores: la tecnología HDR y la tecnología G-Sync que aportan en la calidad de las velocidades y otorgan cuadros suaves a la vista. Las posibilidades de que la forma de jugar en un PC cambie, es bastante posible gracias a estas pantallas.
10.- El LG ThinQ fue el altavoz inteligente destacado, dado que, con el asistente de Google en el interior, su calidad de audio es altísima y probablemente supera la propia Google Home. El LG ThinQ posee la tecnología Meridian Audio y puede funcionar con archivos sin perder calidad, lo que lo convierte en un pionero.
11.- El Garmín Forerunner 645 Música, se llevó todos los aplausos en tecnología fitness. Este reloj es capaz de otorgar modalidades multideportivas, como por ejemplo: natación y ciclismo, además promete una batería de siete días de duración.
12.-Root marcó preferencias en lo que a juguetes se refiere y este consiste en un pequeño robot de codificación Root Robotics and Coding & Play y ofrece tres niveles de codificación, lo que ayuda a niños a partir de los cuatro años de edad a incursionar en conceptos de codificación y a los niños más grandes les permite directamente escribir códigos.
La lista de productos se hace interminable, y para concentrar aún más la tendencia que presentó este CES 2018, podemos decir que las empresas apostaron cada vez más por tecnología con inteligencia artificial.
Por otro lado, el asistente de Google y Amazon Alexa tuvieron sin duda una gran presencia en la feria, estos asistentes lograron abandonar los paquetes de altavoces inteligentes tradicionales y apostaron por nuevas aplicaciones, lo que nos habla de un escenario tremendamente competitivo entre Google y Amazon para este 2018.



